“Algunos parecen pedir que la Policía y la Justicia actúen para la tribuna, y eso es una irresponsabilidad mayúscula”, sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, quien respondió de esa manera a quienes conjeturan que no se está investigando a fondo el caso del cargamento de drogas hallado en Puerto Madryn.
El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, lanzó duras críticas a quienes argumentan que existe una presunta falta de avances en las investigaciones iniciadas tras el hallazgo del cargamento de drogas en Puerto Madryn, y aseguró que “con el mandato expreso del Gobernador, la seguridad y el combate contra el narcotráfico son temas prioritarios para este Gobierno, y estamos volcando todos nuestros esfuerzos para apoyar a los buenos policías y a los buenos jueces”.
“No se puede hacer politiquería cuando estamos hablando de narcotráfico, un delito de alta complejidad cuyos responsables mueven enormes recursos y disponen de respaldo financiero y jurídico” -dijo el secretario de Seguridad- y remarcó que “sabemos que el mercado de las drogas ilegales pone en riesgo la vida de todos los jóvenes del país, por lo que no puede haber medias tintas ni demagogia en esto”.
Glinski hizo hincapié en que “desde esta gestión alentamos una visión integrada de la política de seguridad, y rechazamos la lógica binaria de quienes piden ‘mano dura’ pero se hacen los distraídos con los grandes negociados y las corporaciones” y agregó que “asumimos que la seguridad es uno de los temas que más preocupan a la comunidad, pero no hacemos demagogia ni hablamos para la tribuna”.
“Estamos siempre del lado de la gente que hace bien su trabajo, apoyando la labor de los buenos jueces y de los buenos policías, pero también vamos a fondo y pretendemos que la Justicia lo haga cuando corresponde, fallando a derecho y con sensibilidad social», sostuvo.
“A algunos les resulta muy fácil pedir que la Policía y la Justicia actúen para la tribuna, pero las instituciones no están para eso. Quienes lo hacen son irresponsables, porque transmiten el mensaje de que alcanza con atrapar a un par de perejiles, dar una conferencia de prensa y listo, mientras los ‘capos’ del delito quedan impunes”, sostuvo, añadiendo que “con ese tipo de acciones no se soluciona ningún problema, más allá de calmarles las ansiedades a alguno o tranquilizar a los peces gordos”.
“Acá hay un delito complejo, que exige investigaciones serias y responsables, cruzando datos que hacen a transacciones financieras, lavado de dinero y otras cuestiones logísticas. Hay un juez federal a cargo de la causa y la Policía Federal está trabajando desde el comienzo. Nosotros, a través de la Policía del Chubut, estamos brindando todo el apoyo necesario a estas actuaciones y lo estamos haciendo con la seriedad que el caso requiere y los recaudos que nos transmitió el juez responsable de la causa”, señaló.
Glinski indicó que “ninguna política, por buena que sea, sirve si no se hace con seriedad. En este caso necesitamos darles todo nuestro apoyo a quienes están haciendo las cosas bien, y esto implica moverse con la reserva necesaria y tratando de desentrañar el fondo de la cuestión”.
Respaldo a la Policía
El secretario de Seguridad reiteró su visión sobre la tarea de la Policía del Chubut. “Tenemos una fuerza con muchos héroes cotidianos, a los que respaldamos moral y materialmente para que puedan hacer su trabajo cada vez mejor”, dijo, y recordó “casos ejemplares como el del suboficial Martínez, que cumplió con su deber denunciando a una banda de ladrones que incluía a policías y rechazando el soborno cuando pretendieron comprar su silencio; y el del cabo Godoy, cobardemente asesinado el año pasado en Comodoro cuando intentó impedir un robo mientras estaba franco de servicio”.
“Martínez y Godoy son solamente dos ejemplos destacados, porque en realidad tenemos una fuerza de seguridad con muchos policías honestos que tienen pasta de héroes, y los estamos apoyando con todo”, dijo.
“La Policía del Chubut es un pilar fundamental de nuestra política de seguridad, que es transversal a la gestión, con iniciativas complementarias a la acción directa que tienen que ver con la recuperación de los espacios públicos, la generación de empleo, la creación de ámbitos de inclusión social, la reconstrucción de los valores y la oferta educativa y de espacios de contención”, explicó.
“Hoy, a ese policía que con mucha abnegación está cuidando a los vecinos bajo la nieve, con varios grados bajo cero, o se desenvuelve en las zonas urbanas con mayores índices de violencia, le toca enfrentar situaciones que son producto de un entramado mucho mayor”, afirmó Glinski, citando como ejemplos “las redes de narcotráfico y de trata de personas, que son delitos globales”.
“Aspiramos a contar con una fuerza moderna, formada en los valores de la democracia, que pueda actuar en cada rincón de la provincia pero que tenga en mente lo que pasa en la región, en el país y en el mundo, que no pierda de vista los delitos complejos que alimentan toda una trama de marginalidad”, dijo.
“La ciudadanía y todo el Poder Ejecutivo de Chubut apoyan la acción de la Policía, y la estamos dotando de todos los elementos necesarios para enfrentar estas nuevas situaciones”, afirmó, para convocar a “que todas las instancias del Estado se sumen a este trabajo, cada una en su ámbito de responsabilidad, porque la construcción de una sociedad más segura es una tarea que nos incumbe a todos”, finalizó Glinski.
