El secretario de Seguridad, aseguró que no sólo se procura el desarme de la población civil, sino que se apunta a la concientización social.
En diálogo con la prensa cordillerana, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, se refirió a la campaña de desarme que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el firme acompañamiento del Estado Provincial y afirmó que es fundamental hacer foco en la conciencia ciudadana.
En ese contexto, el funcionario provincial aseveró que la sensibilización social es una tarea de “suma importancia” y apuntó así a reducir el circulante de armas de fuego porque “poseerlas, por ejemplo en los domicilios particulares en vez de brindar seguridad, por el contrario, genera mayores peligros”.
“Se pueden producir accidentes domésticos o cuando ocurre alguna situación de violencia familiar, el arma puede ser utilizada. Otra de las problemáticas se origina a raíz de los robos que los delincuentes realizan en las casas donde más allá de llevarse pertenencias como electrodomésticos o dinero también hacen lo propio con las armas, las cuales pasan automáticamente al mercado ilegal”, señaló Glinski.
En líneas generales, el secretario de Seguridad consideró que el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, “se centra fundamentalmente en dos aspectos: el primero es el propio desarme de la población civil y el otro punto crucial es generar conciencia en la ciudadanía”.
Por otro lado, el funcionario explicó que “tenemos bocas habilitadas en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia”, resaltando que una de las localidades que presentó mejores resultados fue Puerto Madryn.
Por último, adelantó que se está evaluando la posibilidad de establecer un centro de acopio en la región cordillerana. “En el Ministerio de Justicia de la Nación – a través del RENAR – ya se planteó el tema”, comentó Glinski y dejó en claro que desde la gestión que conduce Martín Buzzi, “siempre pensamos en cómo podemos hacer extensivos los programas nacionales a toda la provincia.
