El diputado nacional José Glinski participó de la reunión de la Comisión de Narcotráfico y Adicciones, donde se debatió sobre la tensión entre el cannabis medicinal y el consumo problemático. Durante su intervención, remarcó la necesidad de incorporar al debate la voz de quienes vieron mejoras concretas en su salud gracias al uso medicinal del cannabis.
Glinski afirmó que “la realidad se imponen: la gente consume cannabis y cada vez más ampliamente”, y sostuvo que los debates científicos son necesarios, pero advirtió que “estamos olvidando a las personas a las que la legislación del cannabis medicinal les hizo bien y mejoró su calidad de vida”.
Además, señaló que el problema también pasa por el Código Penal, al relacionar el consumo problemático con factores sociales más amplios. “Si existe el consumo problemático —y esto lo sabe bien la izquierda— es porque en el capitalismo el consumo genera problemas, no solo con las sustancias”, expresó.
El legislador advirtió que hoy hay familias que quedaron sin respaldo estatal: “Consiguieron una ley, tuvieron un marco jurídico para acceder a un producto que les mejora la vida, y hoy están desamparadas”, sostuvo, apuntando directamente al Poder Ejecutivo.
En ese sentido, cuestionó que “el Ejecutivo no tiene miramiento alguno para con los padecimientos de la sociedad argentina, y este es otro caso más en el que nuestros compatriotas se ven afectados por decisiones de desregulación o manipulación de la regulación”.
Finalmente, Glinski llamó a profundizar el debate y avanzar en una respuesta integral: “Hablemos de cannabis y adicciones, pero también de cannabis y salud. Este debe ser el puntapié para dar el debate que la sociedad necesita”.
