Destacan recuperación tras una prolongada desinversión en penitenciarías

“Estamos recuperando casi tres décadas de desinversión en materia penitenciaria”, sostuvo el titular de la Secretaria de Seguridad y Justicia del Chubut, al referirse al trabajo que vienen realizando en los Centros de Detención de…

viernes 09/08/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

“Estamos recuperando casi tres décadas de desinversión en materia penitenciaria”, sostuvo el titular de la Secretaria de Seguridad y Justicia del Chubut, al referirse al trabajo que vienen realizando en los Centros de Detención de la Provincia.

José Glinski, se refirió al trabajo dedicado a recuperar la capacidad carcelaria en la provincia y al respecto afirmó que “si bien aún nos falta mucho, creemos que estamos recuperando casi tres décadas de desinversión en materia penitenciaria”. En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que “en este año y medio de gobierno debimos corregir algunas cosas que se hicieron mal o se dejaron de hacer”.

El funcionario, en declaraciones radiales, dijo que desde el momento en que le tocó asumir la responsabilidad de manejar esta área, “nos fijamos como punto principal de atención el tema penitenciario, ya que consideramos que Chubut no tuvo una planificación en este sentido y los gobiernos anteriores no estuvieron acorde a las necesidades que se fueron presentando”.

Glinski expresó que la falta de lugares de alojamiento para detenidos “se transformó en un verdadero problema y por eso cuando se inició esta gestión del gobernador Martin Buzzi nos encontramos con muchos calabozos de comisarías que no estaban en condiciones de ser usados.  Esto lo fuimos revirtiendo, primero a través de la tarea del ministro de Gobierno Javier Touriñan y en los últimos meses con un trabajo muy importante del subsecretario de Justicia, Federico Ruffa y el director general de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, Rodrigo García Palumbo”.

En tanto, el funcionario afirmó que “seguimos pensando en cómo poder mejorar y poner al máximo las capacidades que tienen las comisarías. De esta forma recuperamos 40 lugares de detención en Comodoro Rivadavia que estaban inhabilitados por falta de mantenimiento”.

Asimismo, Glinski agregó que también se trabajó en la recuperación de algunos pabellones de la Alcaidía de Trelew. “Hicimos una inversión muy importante en la cordillera y estamos con la expectativa de poder terminar por lo menos una primer etapa muy importante para la zona valle, con lo que se conoce como Centro de Detención de la torre Omega, lugar que en  principio nos permitirá alojar a 72 detenidos”.

“Nos dejaron cascarones vacíos”

En este marco, el funcionario dijo que “si bien aún nos falta mucho creemos que estamos recuperando casi tres décadas de desinversión en materia penitenciaria e incluso teniendo que corregir en este año y medio de gobierno algunas cosas que se hicieron mal o se dejaron de hacer”.

Por otro lado, el secretario ejemplificó diciendo que el Centro de Detención de la torre Omega “se anunció con bombos y platillos, que iba a tener capacidad para cientos y cientos de personas y resulta que a nosotros nos dejaron cascarones vacios como pabellones, sin servicios y lo peor de todo sin una política penitenciaria seria. Ahora, con la planificación de la Dirección de Políticas Penitenciarias de la Provincia, con Obras Públicas y con la gestión del ministro Coordinador Carlos Eliceche, hemos podido encauzar la obra de la Torre Omega y recuperar muchos lugares que hasta el momento no se venían utilizando”.

Trabajo codo a codo con comisarías y municipios

Por otro lado, Glinski informó que permanentemente todo el equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia se encuentra recorriendo la provincia, “supervisando las obras y viendo que necesidades se presentan en materia de seguridad, trabajando con las comisarías y los municipios codo a codo”.

En referencia a los módulos carcelarios para Esquel, Glinski puntualizó que “se están observando algunos terrenos con el municipio pero mientras tanto hemos ido poniendo en condiciones los lugares de alojamiento en las comisarías de la ciudad y realizando una planificación estratégica y una optimización de los recursos disponibles”, finalizó el secretario de Seguridad y Justica de la Provincia.

Compartí esta noticia