Glinski busca un trabajo más coordinado con los intendentes

Con la participación de funcionarios provinciales e intendentes, se reunió el Consejo Provincial de Seguridad. El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno y fue encabezado por el secretario de Seguridad y Justicia, José…

miércoles 14/08/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

Con la participación de funcionarios provinciales e intendentes, se reunió el Consejo Provincial de Seguridad. El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno y fue encabezado por el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski. Participaron los intendentes Rafael Williams, Rossana Artero, Máximo Pérez Catán y Ricardo Sastre, además del procurador general, Jorge Miquelarena, entre otros funcionarios.

“Tengo expresas instrucciones del gobernador Martín Buzzi de profundizar la coordinación de nuestras políticas con los intendentes porque está claro que, aunque hemos logrado avances, la comunidad nos está pidiendo más eficacia en la lucha contra el delito”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, quien encabezó hoy, junto al subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, y el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, una reunión del Consejo Provincial de Seguridad (Coprose) que tuvo como objetivo coordinar con los municipios políticas públicas y medidas que conduzcan a la reducción del delito.

El encuentro, que se extendió por dos horas, contó con la participación de los intendentes de Esquel, Rafael Williams; de Rawson, Rossana Artero; de Trelew, Máximo Pérez Catán; y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; además del fiscal de Estado, Blas Meza Evans; del procurador general, Jorge Miquelarena; del diputado provincial Roberto Risso; representantes de la Municipalidad de Comodoro y funcionarios de los Ministerios de Salud y de Educación; y de Chubut Deportes.

Tras el encuentro, Glinski subrayó que “nosotros somos el organismo competente para convocar al Coprose”, pero sobre todo destacó que “la reunión ha sido muy productiva, pudimos hacer la presentación de nuestro Plan Integral de Seguridad, que incluye puntos muy concretos. En primer lugar, uno que tiene que ver con la prevención policial que hace hincapié en la disposición del personal y explicamos que, en las ciudades más grandes, vamos a poner en marcha una iniciativa que propuso el Gobernador, que tuvo éxito en otros puntos de la Argentina, como es el patrullaje por cuadrículas”.

Este ambicioso plan contempla “54 cuadrículas en Comodoro, 29 en Trelew y 25 en Madryn que van a estar afectados a jurisdicciones muy pequeñas, específicamente diez por diez cuadras con presencia policial permanente, con proximidad con los vecinos, donde instituciones locales van a tener que oficiar de mediadores entre la Policía y los ciudadanos”.

Es por eso que “hicimos la presentación de esta iniciativa para Comodoro, Trelew y Puerto Madryn, que achica mucho las jurisdicciones policiales y requiere una muy fuerte inversión por parte del Estado Provincial”.

Más patrulleros
Por otra parte, el secretario de Seguridad anunció que “esta semana se hizo el llamado a licitación para 100 patrulleros que se suman a los 70 de hace no mucho tiempo. Esto implica que estamos comprando 170 vehículos identificables solamente en un año; este número históricamente se acumulaba  en tres o cuatro años según la progresión histórica en materia de inversión, por eso creemos que es una inversión sumamente necesaria”.

Estadísticas
También Glinski explicó que “esta jornada sirvió para compartir lo que tenía que ver con los procesos que estamos teniendo de información criminal, de estadísticas, el trabajo barrial, algunas experiencias en Comodoro, en Madryn, corredores escolares, firmas de convenios con municipios”.

“Hemos llegado a buen puerto porque esta reunión demostró que se han hecho muchas cosas desde el Gobierno de la Provincia y que hemos encontrado eco en el resto de los actores involucrados, sobre todo en los intendentes sin importar el color político porque la seguridad es un derecho y un servicio público que trasciende las banderas políticas”, añadió.

Modificación de turnos
A su vez, se presentó durante el encuentro “una modificación en el sistema de turnos en la ciudad de Esquel, lo que nos permitió mejorar mucho el nivel de asistencia del personal policial; recuperamos casi un 80% en términos de asistencia a través de lo que se denomina el sistema de cuartos que genera mayor descanso al personal policial”.

Centro de instrucción
Esta oportunidad también sirvió, según pudo detallar Glinski, para adelantarle “al intendente de Madryn que el año que viene se va a incluir personal policial de la ciudad, para que puedan estudiar ahí para que no tengan ir y venir a las ciudades de Trelew o Rawson”. Recordó que “este año se abrió uno similar en Esquel”.

Compartí esta noticia