Con un gran partido disputado en Mar del Plata, el Verde eliminó a Peñarol, último campeón de la LNB. El resultado fue por 74-63, con Leonel Schattmann como máximo anotador con 20 puntos. Gimnasia llega a la final de Conferencia Sur para la que deberá esperar el rival que saldrá de la serie entre Obras-Quilmes. Entonado por su buen juego, ilusionado por el acompañamiento de su público, el conjunto de Comodoro Rivadavia se permite soñar.
El Verde comenzó el partido con una pérdida provocada por el local que se plantaba en zona. Sin embargo, en la segunda oportunidad logró abrir el marcado en manos de Aguerre luego de un pick and roll sobre Giorgietti. Gimnasia se mostraba veloz y apostaba por el contrataque que permitía a Clancy estirar la diferencia debajo del aro. Sin embargo, con una gran recuperación, Peñarol marcó un parcial de 6-0 que lo ponía al frente gracias a las conversiones de Boccia, Gutierrez y Leiva. En la respuesta llegaría el primer triple del partido de la mano de Scala, que además asistió a Aguerre para duplicar el tiro de tres. En tanto, Gutierrez comenzaba a tener una noche eficiente y a pura furia por lo que llevaba a su equipo arriba por 17-12, la máxima hasta el momento. No obstante, con De Los Santos encendido (marcó 4 puntos consecutivos) tal como lo hizo en el juego 3 de la serie, el local no lograba despegar por completo. El Verde seguía en partido pese a terminar abajo por 22-18.
En el inicio del segundo periodo, Konsztadt estiró la distancia rápidamente con un tiro de dos. Sin embargo, Cavaco arremetió con un triple para no permitir que el Milrayitas comience a escaparse. Esta conversión fue el inicio de un parcial de 7-0, al que se sumaron los dobles de Schattmann y De Los Santos. Gimnasia pasaba al frente y Rivero decidía detener el partido para acomodar a su equipo que salió a distribuir el balón hasta encontrar el espacio de la penetración. El partido decayó y se dieron unos minutos de imprecisión en los que ambos equipos no lograban anotar. El Verde defendía bien en zona, no permitía las penetraciones de los marplatenses pero no era efectivo en el ataque. La sequía terminó con un libre de Schattmann al que se le sumó un doble de Clancy y otro de Gutierrez, el encuentro se despertaba nuevamente. Así, fue como el conjunto patagónico aumentó su movilidad, encontró espacios que fueron aprovechados por Schattmann desde afuera del perímetro y estiró la distancia a la máxima que era de 9 puntos. En tanto, sobre el final Osimani descontó con un triple tras un contrataque provocado por una pérdida de Aguerre. De esta manera, la primera mitad terminó en favor de Gimnasia Indalo por 37-31.
La diferencia era importante para encarar la segunda mitad del partido y el Verde quería basarse en ella para soñar con la final de Conferencia Sur. Después de una defensa eficaz por parte de Giorgietti, en el contrataque Leiva anotó el primer doble del cuarto. Pero tal como en el inicio del segundo parcial, el que respondió fue Cavaco con un triple. No obstante, un parcial de 8-3 en favor del local con anotaciones de Osimani y Leiva ponía el marcador a un doble de distancia. García quería reordenar la defensa de su equipo y detuvo el partido. El Mens Sana seguía luchando en defensa mas no era efectivo en el ataque por la buena posición de Peñarol en zona. Asimismo, el Milrayitas no era efectivo y no lograba descontar los tres puntos que los separaba. Esto fue aprovechado por un incómodo De Los Santos que anotó un doble y junto a un gran tiro de tres de Aguerre, la diferencia era de 53-45 a falta de 1:50 del parcial. Sobre el final, una corrección de Guaita tras un tiro errado de Clancy cerró el cuarto en 55-46.
El último cuarto lo tenía a Peñarol con la presión de remontar si no quería terminar su participación en la Liga. De esta manera, Massarelli anotó un doble ni bien comenzó el último parcial. Pero Schattmann que continuaba destacándose emparejó el cuarto para que posteriormente Scala anote un triple que llevaba la ventaja a 12 puntos a falta de 8:40. En tanto, a base de libres, el local anotaba un parcial de 4-0 que reducía la distancia para ponerse en juego. El alero maragato que se lució en la noche marplatense, nuevamente era efectivo en el tiro de tres y también sumaba un doble que lo hacía protagonista de un parcial de 5-0 que a falta de 4:50 lo ponía al Verde 54-67. El equipo marplatense no quería darse por vencido y comenzaba a tener el control del balón, marcaba un parcial de 7-0, que exhibía los desniveles del final y lo acercaba en el marcador. El partido se tornó de ida y vuelta, ningún equipo dejaba librado nada al azar, aunque en una gran distribución del balón entre De Los Santos, Clancy y Schattmann, terminó con un triple de Aguerre que puso 74-63 a falta de 1:22. En el tiempo restante, el último campeón no pudo hacer más y el cierre fue en 74-63. El Verde es finalista de Conferencia Sur y esperará rival de la serie entre Obras-Quilmes. La contundencia, el espíritu y sobre todo el buen juego permiten que todo Comodoro Rivadavia se ilusione con este gran equipo.
Síntesis
Peñarol (63): Martín Osimani 5, Adrián Boccia 4, Franco Giorgetti 2, Leonardo Gutierrez 22 y Martín Leiva 21 (FI); Alejandro Konsztadt 5, Fabián Sahdi 0, Alejandro Diez 2, Luciano Masarelli 2, Gabriel Fernández 0. Eugenio Zustovich y Jerónimo Barón no ingresaron. D.T.: Fernando Rivero.
Gimnasia Indalo (74): Nicolás De Los Santos 12, Santiago Scala 6, Diego Cavaco 7, Federico Aguerre 13 y Samuel Clancy 14 (FI); Leonel Schatmann 20, Diego Guaita 2. Federico Giarraffa, Diego Maranesi y Joaquín Thorp no ingresaron. D.T.: Gonzalo García.
Parciales: 22-18 /31-37 (9-19)/ 46-55 (15-18) y 63-74 (17-19)
Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Oscar Britez
Estadio: Polideportivo Municipal de Mar del Plata
