Con las botas puestas y el overol ajado terminó el Verde, que fue digno subcampeón de un gallardo Quimsa de Santiago del Estero, que esta noche lo superó en el Socios Fundadores por 70 a 68, aprovechando un mal cierre local, que estuvo al frente todo el partido pero se quedó en los cuatro minutos finales para sucumbir 68-70 y perder la serie final de la LNB por 4-2.
Gimnasia jugó un buen partido pero se equivocó mucho sobre el final y Quimsa lo aprovechó. Entre Schattmann y Cavaco no pudieron en la última pelota debajo del aro que hubiese llevado al suplementario y Quimsa ganó por 70-68 en el 6to partido de la serie. Los santiagueños se coronaron campeones por primera vez en su historia, merecidamente luego de una extraordinaria temporada. Lo de Gimnasia también fue enorme, con un plantel corto que lucho hasta el final y jugó para el deleite de todos. Otra vez será. El campeón es uno solo.
El partido comenzó muy promisorio, con los dos equipos desafiándose en tiros. Primeros los internos Battle y Clancy embocando de dos y luego García y Cavaco mostrando su habilidad desde el perímetro. Con el encuentro cinco a cinco empezó el roce defensivo que ambos mostraron en los últimos tres partidos. Gimnasia en ataque era más atrevido: De Los Santos y Schattmann penetraron y sacaron cuatro de ventaja luego de recuperar dos pelotas en defensa. El duelo Clancy-Battle una vez más para alquilar balcones con talento y lucha debajo de los postes. El mens sana sin dudas estaba más concentrado. Con una presión agobiante para evitar la conducción de Aguirre, el “verde” recuperó varias pelotas que, tras correr el contrataque, transformó en un parcial de 7-0. Santander pidió minuto y ajustó la defensa, pero le dio resultado sólo en la primera jugada porque en la siguiente De Los Santos castigó de tres. Pero el DT de Quimsa sí acertó con el ingreso de Mainoldi que aportó dos dobles y de Pérez con dos puntos, fundamentales para el descuento de “La Fusión” que de todas maneras terminó el primer cuarto abajo por 23-17.
En el segundo cuarto, los santiagueños salieron desconcentrados y la presión de Gimnasia los obligó a perder varias pelotas, En contrapartida, el “verde” aumentó con doble de Schattmann y un triple de Aguerre, necesario para recuperar su confianza en ataque. Así el local volvió a sacar diferencia de once. Con Battle y Clancy en el banco, Gimnasia fue quien mejor aprovechó las oportunidades.
Sin embargo, Santander mandó nuevamente a los titulares al campo y con la triangulación del balón y el desajuste en la marca de García, el escolta de Quimsa metió ocho puntos consecutivos para descontar a cuatro. Gimnasia no cayó en la desesperación, apostó una vez más a su juego de pases para terminar en un tiro desde el perímetro y Schattmann la metió. Pero el mens sana se equivocó en la última defensa, permitió un doble -con falta- de Vega y con un parcial de 16-20 el visitante quedó abajo sólo por dos: 39-37.
En el tercer cuarto, Gimnasia comenzó mejor con Clancy ganando faltas en la pintura y Aguerre aportando su tercer triple. Pero Quimsa comenzó a presionar con Battle debajo del aro y también empezó a correr más los ataques. Aún así, el “verde” mantenía una distancia leve y consiguió aumentarla en una buena combinación de De Los Santos y Schattmann. Pero en los últimos minutos, a Gimnasia se le pasó lo mismo que en final del segundo cuarto: trasladó demasiado la pelota, no se animó y perdió ataques. Quimsa que se veía complicado, revivió y se puso a sólo uno con puntos de Vega y un triple de Mainoldi. Gonzalo García pidió minuto faltando pocos segundos y al menos pudo aprovechar el último ataque para sumar de a dos con Guaita. Pero se esperaba un último cuarto para el infarto.
En el último parcial, Quimsa salió con todo a buscar el partido y por primera vez logró ponerse en ventaja con triple de Chávez y un par de dobles de Deck. Un triple de Aguerre mantuvo a Gimnasia palo a palo, pero en el siguiente ataque, el mens sana sufrió una baja muy importante: Scala pisó mal y debió salir de la cancha muy dolorido. Con un equipo corto, no era un dato para nada menor. Gimnasia aguantó lo que pudo pero perdió ataques por malas decisiones de tiro y un triple de Deck puso a Quimsa dos arriba. En los últimos minutos, los santiagueños trataron de congelar el partido y Gimnasia lució más desesperado errático. Aún así, en defensa estaba más firme y por eso la diferencia se mantuvo hasta el final. Faltando pocos segundos, increíblemente el MVP Nicolás Aguirre coronó un mal partido personal cayéndose y regalándole el balón a Schattman: el “verde” tuvo dos chances de empatar en la misma jugada, pero no tenía que ser: erró Leo y el rebote de Cavaco abajo del aro tampoco entró. Era el fin de la ilusión. Quimsa ganó por 70-68, se coronó campeón merecidamente por primera vez en su historia luego de una excelente temporada sin altibajos. Lo de Gimnasia también es para aplaudir de pie. Con un plantel corto llegó hasta la final superando adversidades, pero sobre todo a sí mismo. Un equipo reconocido por todos los amantes del básquet y por supuesto por toda una ciudad que se ilusionó y, al ver que lo alcanzó, lo aplaudió mientras moría de pie. El campeón es uno sólo y esta vez le tocó a Quimsa.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (68): Nicolás De Los Santos 12, Leonel Schattmann 20, Diego Cavaco 5, Federico Aguerre 13 y Samuel Clancy 12 (FI); Santiago Scala 4, Diego Guaita 2, Pablo Orlietti 0. Federico GIarraffa, Diego Maranesi, Julián Roumec y Joaquín Thorp no ingresaron. D.T.: Gonzalo García.
Quimsa (70): Nicolás Aguirre 0, Diego García 14, Gabriel Deck 13, Sebastián Vega 10, y Robert Battle 12 (FI); Chaz Crawford 0, Leonardo Mainoldi 7, Juan Fernández Chávez 5, Lucas Pérez 9. José Montero, Brahian Buticci y Luciano Pagani no ingresaron. D.T.: Silvio Santander.
Parciales: 23-17/ 39-37 (16-20)/ 57-54 (18-17) y 68-70 (11-16)
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti, Fernando Sampietro
Estadio: Socios Fundadores
