Con una tarea sobresaliente del juninense Santiago Scala, Gimnasia Indalo venció a Argentino por 91-78 y cerró una gran estadía de local que incluyó una derrota y cuatro victorias. Ahora viajará a Mar del Plata para jugar con Peñarol y ratificar su buen momento.
El partido arrancó muy parejo, con baja efectividad para ambos en los primeros minutos, aunque Gimnasia empezó a lastimar con los triples de Aguerre y la potencia de Guaita, muy activo en el juego interno -ocho puntos en su cuenta personal-. Sin embargo, Argentino mostró mejor ubicación desde el perímetro con puntos de Funes, Cangelosi y Balbi, sumado a la habilidad del norteamericano Stewart para ponerse 16-11. El turco estaba un poco mejor, pero apareció Scala para descontar con un triple, aunque el visitante mantuvo la ventaja por los simples convertidos. Así se llevó el primer parcial por 21-19.
En el segundo cuarto, el conjunto mens sana salió mucho más activo a la cancha. Orlietti, que había entrado por Guaita se plantó bien en el campo y comenzó a aparecer Clancy. Entró Schattmann por De Los Santos y la conducción se quedó a cargo de Santiago Scala que lo hizo muy bien. Pese al recurso siempre latente de Cangelosi desde el perímetro –dos triple-, Gimnasia pasó al frente y sacó una diferencia de cuatro. Funes volvió a convertir de tres y Stewart sumó desde la línea pero el “verde” trasladaba bien la pelota de lado a lado para marear a la apretada defensa visitante. Cavaco probó de tres y entró, y el ingreso nuevamente de Guaita fue beneficioso para aumentar la diferencia a ocho.
El tercer cuarto se caracterizó por el roce. El partido se tornó muy peleado y errático por las defensas bien plantadas y las marcas apremiantes que proponían ambos equipos. Guaita, Scala y Clancy pudieron penetrar en la defensa y conseguir sumar de a dos y se destacó Nicolás De Los Santos que volvió a conducir con precisión y sumó triple y doble. En un juego trabado, Gimnasia mantuvo la diferencia con un parcial de 14-12 y controló el partido para llegar bien al último cuarto.
En el último cuarto, Gimnasia comenzó a jugar más suelto con el resultado a favor. Aprovechó los errores del turco en ataque, los “grandes” tomaron rebotes y generaron contrataques letales para la agilidad de Santiago Scala. En el juninense, Funes fue el que más intentó. Con el correr de los minutos, Gonzalo García apostó a la rotación para el descanso, el “verde” buscó variantes con lujos incluidos pero Argentino comenzó a presionar y logró descontar a once con las corridas del ex mens sana, Ignacio Alessio y los triples –dos en el parcial y cinco en total- de Cangelosi. Sin embargo, apareció nuevamente la figura de la cancha, Santiago Scala con dos triples y Aguerre con otros dos, para poner orden y tranquilidad. El “verde”, cerró una gran estadía de visitante con una derrota y cuatro victorias, incluida ésta frente a un rival directo como Argentino por 91 a 78. La gran figura fue Santiago Scala con 25 puntos y un juego soberbio. Ahora Gimnasia buscará sumar de visitante ante un duro rival como Peñarol, con la tranquilidad del deber cumplido en casa.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (91): Nicolás De Los Santos 9, Santiago Scala 25, Federico Aguerre 15, Diego Guaita 14 y Samuel Clancy 6 (fi); Pablo Orlietti 8, Leonel Schattmann 9, Diego Cavaco 5. Federico Giarraffa, Tomás Musotto, Joaquín Thorp y Diego Maranesi no ingresaron. D.T.: Gonzalo García.
Argentino (78): Franco Balbi 15, Fernando Funes 15, Juan Cangelosi 14, Daniel Stewart 17 y Ignacio Alessio 13 (fi); Agustín Bualó 0, Emiliano Basabe 4, Genaro Lorio 0 y Agustín Acuña 0. D.T.: Ariel Rearte.
Parciales: 19-21/ 53-38 (34-17)/ 67-50 (14-12)/ 91-78 (24-28)
Cancha: Socios Fundadores
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar. CT: Carlos Rodríguez
Triunfo para terminar la Liga de Desarrollo
En su último partido de la primera experiencia de LDD, Gimnasia Indalo consiguió una victoria por 92 a 76 frente a Argentino de Junín. El resultado fue simbólico porque la participación de ambos había terminado en la última fecha y sólo jugaron para que los juveniles sigan sumando rodaje. De hecho el turco sólo trajo tres chicos para disputar el encuentro porque tiene a cuatro jugadores en la Selección Nacional y debió completar con tres jóvenes de Gimnasia.
El partido comenzó parejo y Gimnasia se llevó el primer cuarto por un ajustado 21-19. En el segundo parcial, el “turco” pisó el acelerador y mostró su mejor juego colectivo con un parcial de 26-12. Tras el entretiempo, el “verde” reaccionó e igualó el marcador en 61 tantos. Sobre el final, en un partido entretenido, con mucha efectividad en ataque, el mens sana mostró la mejor versión de los juveniles de Liga Nacional,
Giarraffa 28 puntos-, Musotto -24 puntos- y Maranesi -19 tantos- para quedarse con el partido por 92-76.
Un punto alto para destacar fue la figura de Federico Giarraffa, quien terminó como goleador de la Liga de Desarrollo.
Durante la competencia, Gimnasia dejó una buena impresión sumando 11 victorias –incluída la de hoy- y 10 derrotas, y le permitió no sólo apostar a un proyecto de reclutamiento de juveniles talentosos del interiores del país, sino también darle rodaje a los chicos de la cantera de Gimnasia y de Rada Tilly para quienes crecieron las esperanzas de llegar algún día a la ansiada Liga Nacional.
Resumen del partido
Gimnasia y Esgrima (92): Federico GIARRAFFA 28, Ignacio ROJO 12, Tomás MUSOTTO 24, Diego MARANESI 19, Joaquín THORP 5 (FI); Pablo GATICA 0, Enzo ACOSTA 0, Matías SOSA 4. D.T.: Martín Villagrán.
Argentino (76): Agustín BUALO 25, Agustín FALETTI 0, Martín REZANOWICK 0, Genaro LORIO 17, Agustín ACUÑA 30 (FI); Ignacio CURAPIL 4. D.T.: Marcelo Alsina
Parciales: 21-19, 33-45, 61-61, 92-76
Árbitros: REYES- ROJAS
