Gimnasia celebra sus 96 años entre gloria y más sueños por cumplir

El club mens-sana recibe su aniversario en un gran presente institucional y deportivo, en el cual se mantiene en la elite del básquet argentino. Además hoy en día se busca redoblar la apuesta deportiva y…

viernes 13/02/2015 - 13:30
Compartí esta noticia

Feliz Cumple GYEEl club mens-sana recibe su aniversario en un gran presente institucional y deportivo, en el cual se mantiene en la elite del básquet argentino. Además hoy en día se busca redoblar la apuesta deportiva y solidaria, junto a la finalización de las obras en el Socios Fundadores y las futuras obras en el Barrio Stella Maris.

Gimnasia y Esgrima es un club histórico de Comodoro Rivadavia y referente del básquet en la Patagonia y la Argentina. Basa su reconocimiento en su histórica participación de hace 25 años en la Liga Nacional de Básquet. Sin embargo, el club comodorense cuenta con distintas propuestas deportivas que ha tenido y aún mantiene disponibles para la comunidad de la ciudad.

En 1919, en el marco de una ciudad que tenía como principal desarrollo económico al petróleo y con una gran cantidad de inmigrantes, se necesitaban lugares de esparcimiento y uso en común. Así nace el Club Gimnasia y Esgrima, con su sede en la calle España, destinada a generar reuniones entre amigos y actividades sociales que impacten en la ciudad. En el año 1953 el club cambió de sede. La misma, estaba ubicada en la calle San Martín y el club la perdió en una etapa gris de la década del 90, en la cual no la pudo sostener económicamente.

Otras actividades deportivas que funcionaban en Gimnasia y Esgrima eran el atletismo, tenis, rugby, esgrima, hockey, artes marciales, patín y vóley. Además siempre se hizo impacto en el ámbito social y solidario. A raíz de tal crisis económica que sufrió el club, todos los deportes excepto el básquet dejaron de funcionar.

De tal manera, el básquet quedó como el ícono representativo de la institución “Mens Sana”, dejando su mejor recuerdo en el título obtenido en la Liga 2005-06.

Historia del básquet Verde

La mayor trascendencia del básquet en el Verde se dio cuando logró el ascenso a la Liga Nacional. Esto fue vital para el desarrollo y crecimiento del club, que supo reunir a grandes cantidades de fanáticos que apoyan constantemente a la institución.

En el año 1985, también se da un paso gigante cuando se inaugura el mítico Estadio Socios Fundadores, junto con el inicio de la participación en la Liga Nacional. Entre los sucesos más importantes que se dieron allí, figura el ascenso de la Liga B a la LNB en 1989, a sólo un año de subir a la segunda categoría del básquet.

Otro de los grandes recuerdos fue la posibilidad de contar con León Najnudel, creador de la Liga Nacional, como entrenador del equipo en la Liga 92-93.

Por su gran actuación en la Liga 99-00, se clasificó a la Liga Sudamericana, participación inolvidable para el “Verde” y algo único para el básquet patagónico.

Pero sin dudas, el recuerdo más valioso se traslada al campeonato obtenido en la temporada 2005/06, bajo la conducción de Fernando Duró. En aquel equipo brilló el ídolo indiscutido de la historia de Gimnasia en la Liga, Gabriel Cocha y se asomaba un joven de las formativas: Nicolás De Los Santos. Hoy, base y conductor de Gimnasia Indalo.

Los desafíos de la actualidad

Hoy en día, con una dirigencia que afrontó muchos inconvenientes en un principio, el club está de pie para encarar las actividades deportivas, sociales y de infraestructura que requiere una institución de la talla de Gimnasia y Esgrima.

En la recuperación, fue importantísima la construcción del gimnasio auxiliar, una obra que el Mens Sana soñó durante muchos años para que se puedan desarrollar actividades en simultáneo y que permitió doblar la apuesta en los juveniles. Esto también dio paso a que se sumen actividades que hoy ya son una realidad como el básquet femenino, el handball y el running.

Ahora, como principal objetivo tiene terminar con las obras que se están realizando en Socios Fundadores y promover deportes que fueron dejados de lado en el pasado. Es por eso que se encuentra en construcción la primera etapa de las salas de reuniones y la construcción de nuevas oficinas que mejoren la calidad de atención al público. En la misma línea, el club ha anunciado hace pocos días la obtención de seis hectáreas en el Bº Stella Maris, donde se proyectan canchas de hockey, rugby y espacios verdes para que los socios sigan acompañando al Verde.

Por su parte, no se dejan de lado y se apuesta a doblar la cantidad de actividades de carácter social que brinde a la comunidad. Un acompañamiento que de parte del club, genera una contención a quienes lo necesiten a través del deporte y la solidaridad. Un caso exponente fue el evento “24hs por el Hospital Regional” en el que se recaudaron alrededor de $640.000 que fueron donados a la institución hospitalaria.

En el marco de las divisiones formativas, se apuesta en todos los deportes a desarrollar jóvenes que tengan una calidad deportiva que sea equivalente a su accionar como personas, ya que las actitudes personales son tan importantes como el juego. Es por eso que se cuenta con un equipo de profesionales de la docencia deportiva que dejan en claro el espíritu que Gimnasia y Esgrima desea en sus menores.

Por último, cabe desatacar la principal carta de presentación, el equipo de Liga Gimnasia Indalo, que recorre el país representando a Comodoro Rivadavia y la Patagonia apostando al crecimiento de la Liga Nacional de Básquet y la Liga de Desarrollo como dos competencias de la elite de uno de los deportes más importantes de nuestro país.

Crédito: Prensa GyE

Compartí esta noticia