Gimnasia cayó con las botas puestas

Fue 93-91 ante Obras, luego de haber llevado el partido a tiempo suplementario. Tuvo un muy buen primer tiempo pero no pudo sostener el juego en la segunda mitad, principalmente el tercer cuarto. En los…

sábado 02/05/2015 - 9:00
Compartí esta noticia

Obras 93 - Gimnasia 91Fue 93-91 ante Obras, luego de haber llevado el partido a tiempo suplementario. Tuvo un muy buen primer tiempo pero no pudo sostener el juego en la segunda mitad, principalmente el tercer cuarto. En los últimos minutos del partido y con un triplazo de De Los Santos pudo llevar el encuentro al tiempo suplementario. Allí no pudo superar al Tachero, que se quedó con la primera ubicación de la Zona Sur. El Verde jugará su último partido previo a los play-off el 9 de mayo en el Socios Fundadores.

El inicio del partido mostraba a Gimnasia con una eficacia defensiva que no le dejaba espacios a su rival. Las marcas estaban firmes y no dejaban lugar a la penetración de Safar y Aguiar. En la ofensiva el Verde anotó dos triples, de Cavaco y Guaita, que le permitían ir arriba en los primeros minutos. Sin embargo, Obras comenzó a buscar alternativas y ajustó su defensa para salir de contragolpe. En tanto, el Mens Sana a través de Cavaco y Schattmann continuaba con su eficacia desde el tiro de tres y sacaba la máxima distancia hasta el momento, que era de 11 puntos. Además sobre el final del cuarto, volvió Clancy de su lesión y aportó en la zona defensiva. Así, a base de triples y una buena defensa, el Verde cerró arriba en el primer cuarto por 22-11.

En el segundo cuarto, Gimnasia comenzó con un parcial de 4-0 por lo tanto Lamas decidió detener el partido para reordenar el juego del Tachero. Posteriormente, Obras salió con mayor decisión y arremetió con un parcial de 13-4 que acortaba la distancia con el Verde. Sin embargo, en base a la buena distribución del balón y la búsqueda de los espacios, el Mens Sana marcó un parcial de 7-0, a través de Aguerre y Scala, y comenzaba a reponerse. Obras por su parte, comenzó a descontar nuevamente ya que Fitipaldo y Zanzottera comenzaron a encontrar filtraciones en la defensa de la visita. Sobre el final, Clancy sumó un nuevo doble que cerró la primera mitad en 44-37, en favor del Verde.

La segunda mitad comenzó con un 6-0 para Obras en el que a través de Safar y Delia, lograron ponerse en partido tan sólo por uno. En la respuesta, Gimnasia no podía encontrar los espacios ya que la defensa de Obras sostenía la intención de penetración. Posteriormente, Aguiar anotó su primer triple de la noche e igualó el partido. El encuentro era de ida y vuelta con los dos equipos firmes en defensa. Sin embargo, una pérdida del Verde permitió que Obras pase al frente con un triple de Fitipaldo. No obstante, el Verde no quiso quedarse atrás y Cavaco respondió con la misma anotación. Posteriormente, con un parcial de 6-0 logró ponerse adelante el local y García tuvo que reacomodar al conjunto comodorense. Sin embargo, Gimnasia continuó con la sequía y Obras llegó a estar arriba por 65-55 a falta de dos minutos para la conclusión del parcial. De esta manera, el local cerró arriba por 69-57 al aprovechar su poder ofensivo y la imprecisión que tuvo Gimnasia durante el cuarto.

En el último cuarto, Gimnasia buscó acortar distancias rápidamente pero las acciones de Obras estiraban cada vez más la ventaja en su favor. Aguiar se destacaba en la estrategia de Obras, que no detenía su poder en la ofensiva. Por su parte, el Verde no lograba conectar muchas de las posibilidades que tenía por estar errático en el tiro de tres y no lograr penetrar para definir bajo el aro. Cuando promediaba el cuarto, el Verde pudo acortar la distancia a través de triples de Guaita y Scala. Así, García llamó a su equipo para darle indicaciones, que tomaron al pie de la letra. Gimnasia se ponía a dos de Obras, con Guaita como protagonista. Posteriormente en un lanzamiento libre Aguiar estiraba a tres la diferencia. Restaban 35 segundos y el balón le pertenecía al Verde. Hubo una buena defensa de Obras, pero una mejor distribución del Verde que dejó la posibilidad en manos de De Los Santos y anotó un triple que significó la igualdad. En la última pelota, Obras ya no pudo romper la defensa de Scala y Guaita, y el partido debió ir a suplementario.

En el tiempo suplementario los equipos se defendían muy bien y no se encontraba el camino para poder penetrar. Así fue como Safar marcó un triple que ponía a Obras por delante. El Verde tuvo varias posibilidades que quedaron truncas por la buena presión del local. Finalmente no pudo ser, ya que la clave del suplementario fue la eficacia desde la línea para el local. De esta manera, Obras se aseguró la primera ubicación de la Zona Sur, por lo que a Gimnasia le quedará aspirar al segundo lugar, que conseguirá si vence a Bahía Basket cuando lo reciba el 9 de mayo en el Socios Fundadores.

Síntesis

Obras (93): Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 21, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 11 y Marcos Delía 19 (FI) Pedro Barral 4, Iván Basualdo 9 y Tomás Zanzottera 9. Juan Pablo Lugrin, Patricio Tabarez, Mateo Marziali y Laureano Zalio no ingresaron. D.T.: Julio Lamas.

Gimnasia y Esgrima (91): Nicolás De Los Santos 13, Leonel Schatmann 17, Diego Cavaco 12, Federico Aguerre 14 y Diego Guaita 18 (FI); Samuel Clancy 6, Santiago Scala 8, Federico Giarraffa 0 y Diego Maranesi 3. Joaquin Thorp no ingresó. D.T.: Gonzalo García.

Parciales: 11-22/ 37-44 (26-22)/69-57 (32-13)/ 85-85 (16-28)/ 93-91 (8-6)

Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza

Estadio: El Templo del Rock

Compartí esta noticia