A fin de brindar ayuda financiera a las empresas del sector turístico de la ciudad, que vieron afectadas sus actividades a raíz de la falta de vuelos aéreos por la presencia de ceniza volcánica, la titular de Comodoro Turismo, realizó una nueva convocatoria para acceder a las diversas herramientas económicas que brinda el Estado provincial y nacional.
Como resultado de las gestiones llevadas adelante por el Municipio conjuntamente con provincia, a través del Comité de Contingencia conformado por el sector privado de turismo, la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl, convocó a los empresarios a gestionar ayudas económicas para contrarrestar los efectos negativos por la merma en la actividad.
Al respecto la funcionaria enumeró las diversas herramientas económicas, que se encuentran a disposición del sector turístico al decir que “se puede acceder al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que es un subsidio que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación, que a través de la ANSES llega a la planta de trabajadores del empresario que lo solicita, con el objetivo de amortizar un poco los costos de personal que tiene empleado”.
Una vez presentada la carpeta, la misma es enviada al Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, para luego ser entregado en mano ante el Ministerio de trabajo de la Nación. “Ya hay –mencionó Stingl- carpetas de empresarios de Comodoro, que fueron enviadas a Rawson, donde le hacen un chequeo final a la información y después el propio Ministerio de la provincia lo presenta ante Nación”, explicó.
También las PYMES, pueden acceder a un crédito blando que otorga el Ministerio de Comercio Exterior de la Provincia, a través de los Municipios, que es de hasta 30 mil pesos, con el fin de brindar ayudas para hacer frente a costos fijos y de personal. Mientras que por intermedio del Banco Provincia, se puede acceder a créditos de hasta 1 millón de pesos, con una tasa subsidiada.
Finalmente, Stingl expresó que “aquella persona que haya sido perjudicada por la contingencia de la ceniza y la falta de vuelos y que tenga serios inconvenientes para mantener su planta de empleados, puede acercarse para solicitar información sobre el otorgamiento de ayudas económicas, a la Cámara de Hoteleros sita en Italia Nº 846 o a Comodoro Turismo, Av. Rivadavia Nº 430”.
