Efectivos de la fuerza de seguridad anunciaron que se instalarán frente al edificio de Retiro, a la espera de una respuesta. El Gobierno recibió su petitorio y anticipó que contestará el martes. La nueva cúpula de la fuerza naval se reúnen con los manifestantes.
El tercer día de conflicto en las fuerzas de seguridad comenzó con la reunión que mantuvieron durante la madrugada el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y los manifestantes. Según informaron los delegados de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional al salir del encuentro, el funcionario aceptó recibir el petitorio, pero anticipó que recién darán una respuesta el martes al mediodía.
Ante esta situación, el personal de ambas fuerzas resolvió primero continuar con la medida de fuerza. Luego, los gendarmes autoconvocados ante el edificio que el cuerpo tiene en el barrio porteño de Retiro anticiparon que acamparán allí hasta tanto reciban una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
Al respecto, el gendarme Fernando Maza llamó a sus compañeros a suspender todas las custodias hasta tanto se solucionen sus reclamos. «Hemos resuelto convocar a toda la gente a levantar puestos y acercarse al edificio los que puedan, hasta que el Ministerio nos de una respuesta a lo que pedimos», indicó por radio Mitre. Luego, sin embargo, ratificaron el servicio.
En tanto, los prefectos rebeldes anticiparon que fueron convocados a una reunión para las 9:30 de la mañana por la nueva cúpula, encabezada por Luis Alberto Heiler. Ayer, el gobierno nacional responsabilizó a la dirección de ambas fuerzas por la «desastrosa» liquidación de sueldos y resolvió despedirlas.
El petitorio de reclamos presentado incluye tres puntos: garantías para que no se adopten medidas administrativas, disciplinarias y judiciales para el personal involucrado en los reclamos; un sueldo básico de 7.000 pesos, con una nueva escala salarial acorde a las jerarquías; y la incorporación e integración de personal de ambas fuerzas en la comisión negociadora salarial.