Los efectivos de Gendarmería Nacional, solicitados por la provincia y autorizados por la Ministro Nilda Garré, llegaron al aeropuerto internacional de Río Gallegos en horas de la medianoche.
Aproximadamente unos 350 efectivos tendrán a su cargo la seguridad en Santa Cruz, asegurando accesos, edificios públicos, entidades bancarias y la seguridad ciudadana. Se encuentra constituido el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior de la Provincia, a cargo de la Ministra de Gobierno Paola Knoop y el Jefe de Policía Jorge Hassán. Se esperan medidas decisivas de parte del gobierno, si la huelga no es levantada en 24/48 horas. Hoy habrá una conferencia de prensa en Gobierno.
A las 23:55hs del martes 17 de julio, tocó pista en el aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos un Airbus 320 de Aerolíneas Argentinas, charteado por el Ministerio de Seguridad de la nación para trasladar a 230 efectivos de Gendarmería Nacional que llegaron para sumarse al plan de seguridad provincial, en virtud del conflicto policial que ya lleva 16 días de vigencia. La convocatoria se efectuó conforme a lo previsto en el artículo 18 de la Ley 24.059, a la cual Santa Cruz se encuentra adherida mediante ley provincial Nº 2720 y artículo 19 y concordantes, del Decreto nacional reglamentario Nº 1273/92.
La máquina aterrizó mientras en pista aguardaban dos colectivos del Ejército Argentino y dos camiones herméticamente cubiertos con lona, vehículos que se utilizaron para trasladar a los gendarmes, a quienes se los llevó, por dentro del campo del aeropuerto hasta la base de la Fuerza Aérea, donde fue alojado el contingente.
El arribo del avión fue esperado en el sector VIP del aeropuerto, por el Gobernador Daniel Peralta, acompañado de la Ministro de Gobierno, Paola Knoop, el Jefe de Policía de la provincia, Crio Gral Jorge Hassan, el Jefe de la Agrupación XVI Patagonia Austral de Gendarmería con asiento en Río Gallegos, el Jefe de la Policía Federeal y el Jefe de la Policía Aeroportuaria, todos ellos, a su vez integrantes del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior de la Provincia, quienes estuvieron reunidos el martes a la tarde, delineando el plan a desplegar en toda Santa Cruz.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, ya que oficialmente no se ha informado a la prensa sobre número de efectivos ni medio por el que llegarán, la Agencia OPI pudo establecer que se espera el arribo de un Hércules C-130 y a zona norte podrían arribar efectivos por vía terrestre, procedentes de La Pampa, entre otros destinos de origen.
Fuentes de la misma agencia de noticias provincial vinculadas al área presidencial (las mismas que confirmaron a esta Agencia el arribo de la Gendarmería, desde temprano) indicaron que el envío de las tropas tiene como condición, la adopción inmediata de medidas tendientes a restablecer la normalidad en la provincia; “la Presidente ha dejado órdenes expresas para que el movimiento de las tropas no sea para aguantar un conflicto indefinido, con lo cual, creemos que el Gobernador tiene ahora la necesidad de liquidar el conflicto o profundizarlo, en todo caso va a ser decisión de los policías ver si eligen aceptar o persisten en la medida de fuerza”, les expresaron.
Los autoconvocados se habían reunido anoche en un plenario con el fin de reorganizar su lucha y analizar la situación, sin embargo hasta el momento no ha trascendido la decisión que tomaron ante esta nueva realidad que coloca el conflicto en otro plano, al igual que al gobierno provincial.
De acuerdo a lo que pudo saber OPI, la estrategia del gobierno será avanzar con el ofrecimiento del 34% al salario básico y establecer un plazo para su aceptación o rechazo. En caso de no aprobarse el porcentaje de aumento, el Ejecutivo tendría previsto disponer la aplicación del Decreto 1401, por el cual los autoconvocados percibirían un haber no remunerativo de 800 pesos hasta diciembre y a partir de enero comenzarían a subir progresivamente el denominado “Valor punto”, índice que rige el salario policial. El otro paso sería iniciar descuentos de haberes, la apertura de sumarios y la aplicación de sanciones al personal, encuadrándolo en el Reglamento Policial que castiga los actos de insubordinación. Esto ha sido negado desde la propia Jefatura de Policía, cada vez que se preguntó si se estaban tomando este tipo de medidas, ante denuncias de aprietes y persecución efectuada por parte del personal.
Hoy miércoles, al promediar la mañana, el gobierno de la provincia haría anuncios donde se espera que las autoridades hagan referencia a estos temas y también se explique el objetivo que cumplirá la Gendarmería nacional en territorio santacruceño.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
