El presidente del bloque del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García dijo que le llegan denuncias concretas de policías sobre el incumplimiento del gobierno en lo que fue el aumento salarial. En este sentido criticó que “la mayoría delos agentes tiene carpeta medicas o están sancionados, otros con procesos psicológicos, sólo por haber reclamado su derecho a tener un salario digno”.
Rawson (corresponsal). Jerónimo García Indicó que un agente fue sancionado porque no usaba el uniforme “porque se lo tenía que comprar con su sueldo o sea que ni uniforme le están dando”. García sostuvo que “acá se habla mucho de lo que debe ser cuando el problema es lo que está pasando, hay muy poca policía en la calle, la que hay está angustiada, presionada, se la mantiene al filo de la navaja, se la persigue, y la situación en Chubut se va a agravando”.
García recordó que Comodoro Rivadavia tiene 33 muertos, “el martes mataron a dos jóvenes, uno de 15 y otro de 26 años y quizá puede que sea cultural, y si es así también esa parte debería ser abordada y trabajada. En Trelew ese mismo día hubo cinco asaltos a mano armada y esto no fue un enfrentamiento entre “ellos”, el enfrenamiento es entre “nosotros” o porque hayan “ellos” que no seamos “nosotros” la cosa se debe dejar pasar”, se preguntó.
Más adelante el legislador provincial sostuvo todavía se está a tiempo de mejorar la situación en la institución policial, “en Lago Puelo se descubrió una fabrica de droga, una “cocina” que no era para Lago Puelo sino que esa merca irá para Bariloche o El Bolsón pero hoy el fantasma es Santa Fe porque el jefe de los drogones era el jefe de la policía de esa provincia. Las organizaciones también se estresan y cuando la persona es acosada hay mayor prospección a enfermarse y cuando a una institución se lleva lo individual se enferma o se estresa, no se puede hacer trabajar a la gente con turnos lagartos porque hay poca gente en la prestación efectiva, hay que buscar rápidamente alternativas”.
Según el diputado provincial del Modelo Chubut “Lo que tiene que hacer Glinski es trabajar y no vender humo. Debe suturar las heridas del conflicto, que deje de prender yuyos y que se ponga a laburar. Cobró la policía y los incrementos fueron irrisorios, se liquido mal, la situación está mal porque no hay una política clara desde el Estado para contener un sector muy importante como es la policía, nosotros resignamos el poder de estar armado porque creemos en el Estado pero sino da respuesta es grave.
Autoconvocados
En cuanto a los autoconvocados a quienes se les estaría ofreciendo otro lugar en la administración pública, el diputado dijo tener esa versión, “no la quise decir en la Cámara pero la institución no se puede sacar gente capacitada que ha terminado una instrucción, que está preparada, que tiene un grado de antigüedad cuando lo que necesitamos es más policías. En la Comisaría Primera y Tercera de Puerto Madryn los móviles están arados porque no hay quienes los manejen. No se puede sacar gente que tiene un espíritu crítico, hay que dejarlos porque es importante que el policía tenga discernimiento”.
