El agroministro de la Nación subrayó la importancia de que un gremio tan fuerte como el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, de la mano de Jorge ‘Loma’ Ávila, acompañe a la provincia y a su accionar como funcionario a nivel país, hayan apuntalado la tarea proyectada por el diputado Héctor Recalde.
Norberto Yauhar indicó que para él, los trabajadores también lo han dicho: “hablaron de reemplazar y cambiar la esencia de ese impuesto por una renta financiera”, señaló. Y agregó que los mismos trabajadores se dan cuenta que los impuestos son para ir mejorando, porque así funciona el Estado”
En diálogo con El Comodorense Radio, por FM La Petrolera 89.3 MHz, el precandidato a la diputación nacional por el Frente para la Victoria, sostuvo que “si es de un salario, obviamente la discusión toma más efervescencia, pero si es sobre la renta financiera, hay un montón de variables más y en eso Recalde tiene experiencia sobrada”.
Acerca del mecanismo, en cómo avanzar primero y cómo seguir con los gravámenes, sostuvo Yauhar que lo tendría que resolver la Legislatura, porque en materia tributaria es el Congreso de la Nación el que tiene la posibilidad y las facultades de hacerlo.
“Obviamente esto ha ido in crescendo en todo el país. Siguen aumentando los salarios y la tabla del impuesto a las Ganancias no se ha modificado y, entonces, algo que antes era algo que exclusivamente tenía que ver con la región patagónica, poco a poco está avanzando en otros sectores de la sociedad”, disparó. Y añadió que cuando empieza a avanzar sobre el salario de cientos de miles de trabajadores más, es donde empieza la preocupación que tiene todo dirigente político, y por eso la concesión de la presidente.
Como corolario, y haciendo gran énfasis, el agroministro destacó la presencia de una provincia y un Sindicato como el del Petróleo y Gas Privado del Chubut apuntalando y empujando este tema, donde él como ministro de la Nación se ha involucrado también, por lo que se debe tener en cuenta que “se está abriendo el debate y ahora hay que sentarse en una mesa y ver cuál es la mejor solución para los trabajadores”.
