El titular del Consejo de Localidad del PJ local, lamentó que los comodorenses se sienten mal ya que siempre que hay algún proyecto para la ciudad aparecen “cuestiones de todo tipo” que se oponen a esos planteos.
Orlando ‘Lalo’ Gamboa manifestó que “hay algunos” a los que les molesta que Comodoro ponga sus intereses arriba de la mesa y la gente que viaja hacia Rawson es para “mirar a la cara” a los legisladores, y ver como votan, y no tienen otra intención que esa.
Declaró a Radiocracia que han salido aproximadamente 20 colectivos para la zona de Rawson, donde se reunirán en la Legislatura provincial, admitiendo que les duele que después de haber ganado una elección, haya diputados que “no la tienen clara”.
En tanto acerca de una reunión que hay en Buenos Aires entre el Gobierno y PAE, circulan rumores que habría acuerdo por el programa Petróleo Plus, algo que iría de la mano con el tratamiento del marco regulatorio hidrocarburífero que genera una pelea política.
Análisis especializado
En ese plano, es dable recordar que cuando se firmó la renegociación con PAE, Comodoro Rivadavia no estuvo sentado en la mesa de negociaciones. El periodista Alfredo González Luenzo señaló en referencia a ello que “así fue siempre”, indicando que en la zona sur “somos idiotas útiles” y que “nos gusta que nos gerencien”.
Luenzo analizó que con un Gobernador comodorense, diputados y hasta un ministro nacional, es raro que no se pueda realizar un proyecto como el que se quiere aprobar en el día de hoy.
El analista político expresó que, como viene la mano, el marco regulatorio no se aprobaría ya que hasta las 12 de la noche del día de ayer estuvieron reunidos Néstor Di Pierro y Martin Buzzi, sin lograr un consenso.
Señaló que esto podría marcar un fracaso político para el Gobernador y también para el intendente de Comodoro Rivadavia, añadiendo que éste ultimo presionó con la posibilidad de “prender el ventilador” en una conferencia de prensa si esto no se aprueba.
Mencionó el periodista -en el mismo orden- que la operadora YPF no estaría “bancando” el marco regulatorio y anuncia que el propio Miguel Galuccio (CEO de la operadora reestatizada) llamó a Norberto Yauhar para que este proyecto no se trate.
Por último, agregó que el gobierno nacional no quiere el marco regulatorio y la propia YPF estaría acompañando esta postura, al igual que las demás operadoras, analizando que esto puede ser el comienzo del fin del “comodorismo” en el Gobierno de la provincia de Chubut.
