El Frente Unidad Sur invitó a los ciudadanos a promover acciones de debate sobre minería.
Esa fuerza política sostiene que el Gobierno está intentando hacer algo que lo va a afectar a usted y a su familia: “quiere habilitar la mega minería a cielo abierto en la provincia. Pero avanza en esta iniciativa burlándose de todos los ciudadanos”. Aducen que “no promueve una discusión abierta para que toda la sociedad se informe acerca de las ventajas y las desventajas de este tipo de actividad extractiva. Se limita a negociar con los intendentes y los diputados provinciales, representando los intereses de las empresas mineras. A la vez, repite una y otra vez frases rimbombantes y vacías acerca de un futuro mejor para todos”. Pero, en ese contexto, se preguntan: ¿cuál es ese futuro? Si se trata del “futuro de todos”, es decir, “nuestro” futuro, ¿no deberíamos saber de qué se trata?
“El gobierno se dedica al lobby y a una campaña mediática repleta de mentiras y verdades a medias. Cree que con eso bastará para lograr un nuevo negociado con un patrimonio que nos pertenece a todos. Pero se equivoca: no cuenta con USTED”, aseguran.
Promover acciones de asociaciones civiles
“Es USTED quien puede inclinar el peso de la balanza, quien puede promover el cambio de conciencia, la transformación de esa conciencia colectiva que el gobierno quiere adormecer”, dice el FUS.
Y agrega que “no estamos hablando de oponerse ciegamente a todo ni mucho menos de oponerse también a la minería tradicional. Estamos hablando de la mega minería a cielo abierto, esa que dinamita montañas, utiliza cianuro y necesita millones de litros de agua por día para sacar unos pocos gramos de metal”.
En tal sentido se cuestionan ¿Qué puede hacer usted frente a esta gran corporación gubernamental y empresarial? ¿Cómo puede hacer oír su voz y hacer valer su derecho a estar informado y a opinar?
“Si USTED es miembro de una ASOCIACIÓN CIVIL (un gremio, una unión vecinal, un colegio de profesionales, una fundación, etc.), pida que esta asociación reclame públicamente la apertura de un debate acerca de la mega minería y, hasta tanto ese debate democrático no se realice, que la asociación exija al gobierno que cese en su intento de aprobar el marco regulatorio de esta actividad”, pregonan.
Piden que se hable con otros compañeros de trabajo, con otros vecinos y se pida a la comisión de directiva que los representa que se pronuncie públicamente. “Este es el momento de hablar. No permita que solo se escuche el discurso de quienes usan el gobierno para los negociados que terminarán afectando a todos”, expresan en un comunicado.
“USTED no está solo. Hay muchísimas personas en toda la provincia (y el país) que quieren lo mismo. Su futuro le pertenece. No deje que se lo arrebaten con mentiras y unos pocos pesos”, sostuvieron y concluyen pidiendo que “unamos todas las voces para demostrarle al gobierno que el pueblo quiere saber de qué se trata”.
