Las cifras de la reparación histórica que reclama Comodoro Rivadavia, fueron reveladas en un informe que reproduce hoy el Diario Jornada de Trelew, que versa de que hace más de un siglo que la ciudad recibe una ínfima parte de lo que realmente produce.
Desde el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia se han extraído 373.563.306 metros cúbicos de petróleo, de los cuales tanto el gobierno nacional como provincial han sacado los mayores beneficios de un recurso considerado no renovable. El dato es una de las conclusiones aportadas por un minucioso informe presentado por el ingeniero Carlos Lambré, que refleja la disparidad existente entre lo que la ciudad aporta como generadora del recurso y lo que recibe a cambio.
Detalles
Según este relevamiento, en 2011 se produjeron 9.506.411 metros cúbicos y el valor promedio del metro cúbico fue de 364 dólares, por lo que se deduce que desde la Terminal de Caleta Córdova, lugar por el que pasa todo lo producido por las operadoras, ha salido un valor equivalente a 3.460.333.604 dólares sólo en un año, de los cuales le quedan a la provincia el 12 por ciento, un aproximado de 41.240.032 en moneda americana.
De acuerdo a la distribución actual de regalías, el gobierno del Chubut sólo distribuye el 16 por ciento de ese valor (un 40 por ciento más), 66.438.405 dólares y que a su vez de ese porcentaje, corresponden a Comodoro Rivadavia 26.575.362 dólares.
De los metros cúbicos producidos en los yacimientos de la zona, sólo queda una pequeña parte para la ciudad. De aquel total histórico de 373.563.306 sólo 2.868.966 quedaron en 105 años de explotación hasta fines del 2011, una cantidad irrisoria que representa el 30 por ciento de lo producido el último año.
Si se considera un valor de crudo al actual, Comodoro Rivadavia y su zona de influencia han generado una riqueza en dólares cuyo número -según el informe- sería «difícil de describir». Sí queda claro que debería hablarse de una ciudad modelo en la que los servicios sean de avanzada, con la dinámica de una gran capital y con múltiples servicios para sus habitantes.
«No puede ser que con toda esta riqueza generada para el país y la provincia, Comodoro esté en la situación en que se encuentra. Vemos con agrado que todos los pueblos del país ya sean ricos en recursos o pobres, tengan cubiertas todas sus necesidades como agua, cloacas, servicios, asfalto etc. Nos duele que la parte sur del país no pueda disponer de lo mínimo que debe tener una ciudad ordenada y progresista con el agravante que tenemos los recursos que generan riqueza y que hemos producido casi las 2/3 partes de nuestras reservas siendo el nuestro, un recurso no renovable», resumió el informe del experto en petróleo. Así, la Cuenca generó a la provincia más de 415 millones en regalías de los que sólo vuelven 26.
