A través de las gestiones realizadas por el Gobierno del Chubut, la Fundación Crecer, pone a pleno el programa de Interconsultas Médicas que lleva adelante en la ciudad, sumando a su equipo de trabajo a un nuevo profesional médico especialista en Neurología infantil, que vendrá de Buenos Aires una vez por mes para atender, junto a otro neurólogo y un neuroortopedista, a niños y jóvenes de la región.
«Esta es una Fundación que viene trabajando hace muchísimos años en la ciudad, creciendo y ayudando a crecer a niños con distintas discapacidades, y para nosotros desde el Gobierno de la Provincia es fundamental acompañar y apoyar a aquellos actores de la sociedad civil que demuestran este alto poder de gestión y compromiso que se traduce en una ayuda importantísima para un sector de la comunidad», expresó la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Rosa González.
«El gobernador Martín Buzzi siempre dice que es más fácil ayudar a quien se ayuda solo, y en este sentido es una gran satisfacción poder trabajar en conjunto con la Fundación Crecer», enfatizó la funcionaria.
Dos de los especialistas son cubiertos mensualmente por una empresa de la zona desde el inicio del programa, pero dada la demanda creciente para atención en este tipo de especialidades, la Fundación Crecer incorporó una nueva neuróloga. «Nosotros estamos cerca de las necesidades de la gente, y el gobierno provincial esta cerca de las soluciones», enfatizó Mariana Dahinten, la presidenta de la Fundación Crecer, quien valoró el trabajo conjunto que la Fundación realiza con el Estado Provincial, al tiempo que agradeció el aporte del Gobierno Provincial para cubrir el pasaje aéreo de la neuróloga hasta fin de año.
La Fundación Crecer es una organización de la sociedad civil que presta atención integral a más de 250 niños y jóvenes con discapacidad desde 1986, con el fin de lograr su integración a la comunidad. La Fundación cuenta con programas de rehabilitación para niños con discapacidad, talleres de formación laboral, centro de aprendizaje para niños con necesidades educativas especiales, espacios de fortalecimiento familiar e interconsultas médicas.
«Los programas que llevamos adelante a través de la Fundación son posibles por la colaboración que recibimos de empresas, entes privados, socios, apoyo del Estado y muchos voluntarios que suman horas de su tiempo para trabajar a favor de los chicos y las familias», destacó Dahinten. «Esta es la primera vez que desde provincia nos brindan los pasajes para poder traer a una de las especialistas», detalló.
Para llevar adelante el programa de interconsultas médicas, vienen desde Buenos Aires, mensualmente y de manera ininterrumpida desde hace más de diez años, especialistas médicos formados en el Hospital Fleni y Garraham a atender a niños tanto de Comodoro Rivadavia como de toda su zona de influencia. «La doctora Mónica Ferreo viene a la Fundación todos los meses desde hace doce años, y la doctora Alejandra Derico se sumó a principio de año, porque era muchísima la demanda de atención que teníamos y con un solo profesional no se daba a basto», explicó la presidenta de la Fundación, y agregó que «además de las neurólogas, también viaja mensualmente el neuroortopedista José Turpin, de Trelew».
«Atienden desde la mañana a la noche, vienen chicos de Caleta Olivia, de Sarmiento, de otros lugares de la provincia porque la demanda es mucha y en Comodoro hay una sola neuróloga, así que estas visitas son siempre muy esperadas», expresó Dahinten. Las neurólogas atienden en los consultorios de la Fundación, ya sea de manera particular o bajo régimen de obra social. «En algunos casos los pacientes, por su situación económica y social, son becados por la Fundación Crecer, y se los atiende de manera gratuita», indicó.
Por su parte, la doctora Mónica Ferreo valoró la importancia del programa «porque por ahí se nos presentan en consultorio casos que no parecen urgentes y sin embargo no son casos de consultorio, requieren atención especializada». En este sentido, indicó que «se reciben interconsultas de pediatras, y trabajamos en conjuntos con ellos y muy vinculados al Hospital Regional, porque a veces necesitamos algún estudio que el equipo médico del Hospital resuelve sin inconvenientes y nos posibilita hacer el diagnóstico».
La neuróloga Alejandra Derico trabaja en el Hospital Posadas y se sumó al equipo de trabajo a principio de año. Al igual que los otros dos profesionales, viaja a Comodoro una vez por mes y atiende más de 60 pacientes en dos días. «En principio es muy fuerte ver que hay tanta necesidad de atención y hacemos lo posible en el tiempo que estamos, y muchas veces hacemos un seguimiento telefónico de algunos casos cuando nos vamos, porque muchas veces una vez por mes no es suficiente», expresó.
