Son los efectuados por el Ministerio de Salud del Chubut. Tras participar de una actividad en Rawson, el director de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud de la Nación elogió la base de información sobre establecimientos y profesionales sanitarios con la que cuenta la cartera sanitaria provincial.
El director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams, resaltó las características de los registros sobre establecimientos y profesionales sanitarios del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Carlos Sáenz, e indicó que esta completa base de información permite que el organismo provincial lleve adelante la regulación y fiscalización del sistema de manera adecuada.
El funcionario del Ministerio de Salud de la Nación efectuó las declaraciones tras participar de un encuentro que tuvo lugar en Rawson y fue encabezado por el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, quien estuvo acompañado por la directora provincial de Fiscalización y Matriculación, Fabiana Salvo, y otros referentes del organismo.
Consultado al respecto, el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud señaló que “el motivo de la visita es ver la evolución de cómo está integrada la provincia al Registro Federal de Establecimientos y a la Red Federal de Registros de los Profesionales de la Salud en el marco del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, el SISA”.
En este sentido, Williams destacó que “la provincia está bien, aceptando todas las construcciones nuevas que vamos diseñando no solamente a nivel nacional sino en acuerdo con todas las provincias y mejorando cada vez más sus registros”.
Regulación y fiscalización
Asimismo, el funcionario de la Nación explicó que estas iniciativas brindan “la posibilidad cierta de fortalecer todo lo que es la regulación y fiscalización en cada jurisdicción, haciendo una integración en red de todos los sistemas de información que hay en cada una de las provincias, a partir de la creación del Registro Federal de Establecimientos aprobado en COFESA, de los convenios que se han hecho con todas las provincias, con la Red Federal de Registros de Profesionales”.
Este trabajo conjunto posibilita “el establecimiento de un idioma común y compartir información entre todas las provincias, con un respeto al federalismo, en base a que cada provincia es responsable de la carga de su propia información”, remarcó Williams.
De esta manera, agregó el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, si bien “está la decisión de la individualidad en la fiscalización, esto es si las instituciones están adecuadamente instaladas, si los profesionales están debidamente registrados, en el caso general uno puede dimensionar exactamente cómo se construye una red, se puede hacer gestión y se puede planificar recursos”, concluyó.
