Durante la hora de preferencias los ediles de todos los todos bloques elevaron cuestionamientos por el reparto de regalías petroleras y la falta de envió de los fondos de renegociación petrolera con la empresa Pan American Energy que tiene secuestrados la administración provincial.
El concejal radical, Jorge Camarda hizo mención al estado público que tomó en los últimos días periodísticamente, la mora del gobierno provincial en el desembolso hacia las arcas de este municipio de los llamados “Fondos PAE”, la anunciada compensación histórica que en 2008 había lanzado el gobierno provincial. El legislador recordó que “según nuestras cuentas, está pendiente con atraso una entrega de 27 millones de dólares”, y a futuro deben recibirse para concretar lo prometido, una cifra similar.
El concejal Guillermo Almirón (P.J.) se refirió a los fondos de compensación por regalías petroleras derivados del contrato con la empresa PAE, Almirón sostuvo trajo a colación que la legislatura provincial aprobó el convenio en forma difusa, y no tan taxativa como se la quiere interpretar para Comodoro Rivadavia.
Por su parte el concejal Luis Zaffaroni agradeció el acompañamiento de todos los bloques con relación al pedido de información sobre los fondos PAE; recordando que el modo de aplicación de los fondos tuvo consensos, que en todo caso merecen ser revisados.
Retomando la palabra, el concejal Jorge Camarda se refirió a la inequitativa recuperación de la renta petrolera que tiene esta ciudad “cuyo pasivo ambiental y social lo paga Comodoro Rivadavia”. Y rememoró que “cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales era la principal operadora, no sólo pagaba ese 12 por ciento de regalías, sino que volcaba con su acción social todas las soluciones habitacionales, sanitarias y sociales a las ciudades petroleras”.
“Este no es un problema que tenga que resolver el gobernador, porque esto no es una monarquía”, puntualizó Camarda. “Este es un problema que tienen que resolver los diputados de la provincia del Chubut”, remarcó, lamentando que ningún actual ni futuro diputado se hizo eco de este justo reclamo de la ciudad.
Postuló insistentemente que “devolvámosle más a los municipios que producen lo suficiente, y entreguémosle más responsabilidades”, recordando que de cada 100 pesos que vuelven a Chubut en regalías, a Comodoro sólo se le restituyen 6 pesos con cuarenta centavos.
La provincia debe ceder en la distribución de las regalías
Refutando al ministro de Economía del Chubut, Camarda apuntó: “el que tiene que resignar unos cuantos puntitos más, es el gobierno de la provincia, porque son los municipios los que tienen que enfrentar las respuestas más directas y acuciantes de su población”.
De inmediato, la concejal Viviana Navarro celebró la coincidencia sobre el tema en debate, y postuló una amplia concertación para reclamar por la mayor obtención de un recupero de la renta petrolera que en esta ciudad se genera, y que no es compensada en orden a los problemas sociales que la explosión demográfica por la explotación petrolera.
La edil instó a que tanto para reclamar a Nación o a Provincia, para un tratamiento más justo para la zona de producción petrolera más importante del país, como es la que encabeza esta ciudad.
Habló luego el concejal Juan Maldonado (PJ), manifestó coincidir en gran parte con todo lo manifestado por sus pares, por más que consideró como “poco feliz”, el modo en que se planteó el tema. Señaló que así como se le pide “solidaridad” a los comodorenses, en el resto de la provincia debe recordarse que el pasivo ambiental sólo lo soporta esta ciudad, que a su vez acompaña en todas sus luchas por la no contaminación en otras ciudades del Chubut, que “tampoco son solidarias para redistribuir regalías por el aluminio o por la cola de la ballena”, subrayó.
Fuente: Prensa del Concejo Deliberante
