Fuerte rechazo a la iniciativa “Pito para Todas”

La enmienda a la endeble seguridad en la provincia heredada de los últimos años de gestión, lugar donde se encuentra cuestionado en su puesto el subsecretario Diego Carmona, fue encarnada en Comodoro por Ana Llanos…

jueves 31/05/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

La enmienda a la endeble seguridad en la provincia heredada de los últimos años de gestión, lugar donde se encuentra cuestionado en su puesto el subsecretario Diego Carmona, fue encarnada en Comodoro por Ana Llanos adjudicándose tal idea desde la cartera social del municipio, y rechazada categóricamente desde diferentes estratos de nuestra sociedad.

Laura Lascano, del movimiento de mujeres Mu-MaLa, manifestó que escucharon la propuesta de contar con silbatos para mujeres en riesgo de violencia física y les parece que no es adecuada y no les da ninguna seguridad. “El sábado nos reunimos con algunas mujeres, con chicas que hicieron algunas denuncias por abuso y manifiestan que han gritado mucho en esas situaciones de violencia y nadie salió, ni pudo verlas”, enfatizó.

Por eso, les parece que si no hay una nueva relación entre todos los que conviven de poder cuidarse y estar atentos de lo que le pasa al otro, “ni un silbato ni ningún otro objeto ha hecho señas para que alguien pueda atenderla, por eso no le encontramos mucho sentido a la medida”.

Del botón antipánico, manifestó Lascano a El Comodorense Radio que parecía ser algo distinto: “por lo menos alertaba si hubiera policía o alguien saliera urgentemente a atender a la persona donde estuviera titilando ese botón, pero lo principal es volver a reconstruir esos lazos sociales”, insistió.

La referente del Foro por el Derecho a decidir y Mujeres de la Matria Latinoamericana en la región, sostuvo que ser indiferente es lo que está provocando hoy esta situación de inseguridad. “Si queremos volver a salir por la calle y estar más tranquilos, necesariamente tenemos que poder involucrarnos con el otro y poder salir en auxilio del que está pidiendo ayuda”, pidió.

Y agregó finalmente que “si uno está mirando al vecino para cuidarlo, o está atento cuando salen, si no hay una población que haga un cuidado mínimo de la otra persona, no hay posibilidades”, invitando por último a una actividad de mañana a las 17:00 hs. en la plaza de la Escuela 83 donde habrá mujeres que hicieron denuncias de este tipo, para promover acciones y reconstruir esos lazos que consideran desarmados, deshechos.

Libertad para aplicar el método

El vice intendente Carlos Linares abogó por la idea de hacer una prueba piloto de la iniciativa. Y se refirió a la funcionaria de Desarrollo Social: “conozco mucho a Ana (Llanos) y sé que todo lo que hace es con la idea de seguir sumando cosas buenas para la ciudad. Si me dicen que el silbato es la solución, no creo que lo sea, pero si una mujer se siente más segura, que lo tenga”, resumió.

Y consideró que la funcionaria municipal está comprometida con los problemas. “Es muy bueno rescatar que se preocupa porque es madre y abuela. Es una idea que planteó ella y tranquilamente la puede hacer desde su Secretaría, que la tuvo y la puede plantear. Pero no lo dijo para contrarrestar la inseguridad. Es sólo algo más, nosotros estamos preocupados para que esto mejore, trabajando hoy con el nuevo comisario Buttazzi, y el Ministerio de Gobierno instalado en Comodoro”, indicó.

Linares, también por Radiocracia, dijo que las críticas pasan por otro lado. “Hay que empezar a aportar medidas concretas para solucionar un problema que es de todos, ni de un funcionario ni de un  Gobierno. Viene de mucho tiempo atrás y no es de Comodoro solamente sino del país en su conjunto”, concluyó valorando el aporte de ideas.

Risso lo ve con preocupación

El diputado provincial comodorense remarcó que esto es todo consecuencia de lo mismo: “cuando hay falta de políticas y no hay un programa activo, un plan integral de seguridad, ante una falta de seguridad tan grave como la que vive la sociedad chubutense, aparecen cualquier tipo de propuestas, como la de los silbatos que generó comentarios hasta fuera de las fronteras de la Argentina”, sostuvo.

El legislador radical Roberto Risso señaló que “Chubut estuvo en la consideración de mucha gente a partir de esta iniciativa que la vemos con mucha preocupación, porque todo esto y algunas declaraciones para ver quién tiene más culpas, si la Justicia o quién, pero mientras tanto no contamos con un programa”.

Compartí esta noticia