Para el radical Roberto Risso, el problema de inseguridad no pasa por repartir silbatos. El legislador radical remarcó ese pensamiento, en tanto que Félix Sotomayor le pidió que no se agarre del “pito” para cuestionar al gobierno.
Rawson (Corresponsal).- Un áspero debate se generó en la Cámara de Diputados por el tema de la inseguridad que azota la ciudad de Comodoro Rivadavia. Todo comenzó cuando el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso cuestionó duramente la actitud del subsecretario de Seguridad, Diego Carmona que como política activa reparte “pitos” a las mujeres para que soplen en caso de sean forzadas a una violación. Además dijo sentir “tristeza” que el funcionario quiera hacer un relevamiento en su ciudad, “como si nadie conociera cuál es el cuadro de situación que se vive, y el municipio debe tener datos precisos”.
Insistió que si una de las políticas activas del subsecretario es repartir “pitos” a las mujeres para que lo hagan sonar en caso de ser atacadas, “es muy fuerte”.
Además criticó a la Dirección de Prevención de drogadicción que conduce Paula Baudes porque los proyectos presentados como “Mamá Cocina, Juntos por la vida Saludable, El deporte como factor de prevención de la droga, Mirada de los jóvenes a las cuestiones edilicias, Espacio Verde, Procap, Fundación Ceferino, entro otros son programas que nadie sabe a quién alcanza ni alcanzó”, se quejó Risso.
Y dijo que si no tienen recursos y no tienen programas activos de seguridad “para qué van a Comodoro Rivadavia” se preguntó.
“A Butazzi se lo comen”
No duda que el sistema se “comerá” al Jefe de la Unidad regional, Luis Alberto Butazzi que ha opinado sobre lo que pasa en la ciudad, “pero sin política de Estado le será muy difícil”.
Recordó que hay proyectos de droga tanto del FpV como de la UCR “pero no hay proyectos concretos de seguridad y espero que a Buzzi lo asesoren mejor porque discutir con un fiscal no es el mejor método para mejorar la seguridad”.
Risso indicó que por la salud de la provincia, “pongan a alguien que sepa de seguridad” y reiteró el pedido de renuncia a Carmona “porque no puedo aceptar que haya repartido pitos para que las mujeres soplen en caso de ser violada, esto es una falta de respeto”.
“Risso no se puede agarrar del pito”
En tanto, el diputado del FPV, Félix Sotomayor lamentó que Risso se agarre del “pito” que se repartieron para que las mujeres soplen en caso de ser atacadas.
“Buzzi fue intendente de Comodoro Rivadavia, no fue comisario y no podemos dejar de reconocer el esfuerzo de Javier Touriñan para tratar de solucionar los problemas”, indicó.
Insistió en que no se puede cargar las tintas al Poder Ejecutivo, “este fin de semana estuve observando el excelente trabajo de la policía y de Touriñan que merece mi mayor reconocimiento”.
Un problema generacional
Por su parte, el diputado del FpV, Javier Cisneros consideró que el problema de seguridad no se cambiará de un día a otro, “porque es generacional y no es responsabilidad de los gobiernos” poniendo como ejemplo que cuando iba a la escuela había disciplinas que ahora se ha perdido, “y superar esto nos costará muchos años”.
Dijo que coincide con Risso y Sotomayor “pero este tema no lo solucionaremos ni hoy ni mañana, tenemos que hacer los mejores esfuerzos y darle al gobierno las herramientas, pero en estas circunstancias es imposible resolverlo ahora”.
