Fuerte derrumbe en el rubro de juguetería: «El 2025 fue el peor año que nos tocó»

El comerciante Daniel Góngora, con 18 años de trayectoria en el rubro juguetería, describió la compleja situación que atraviesa el sector y aseguró que 2025 ha sido el peor año en ventas.

jueves 04/12/2025 - 11:39
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que diciembre suele ser un mes clave por la demanda vinculada a las fiestas, pero que el contexto económico actual terminó golpeando de lleno al movimiento comercial.

“Lo que es el rubro viene bastante golpeado con toda esta situación. Diciembre es un mes muy importante, donde se espera la venta principalmente por el tema de las fiestas. Hoy estamos en una situación distinta a otros años, donde había problemas de importación y de ingreso de mercadería, que hoy ya se ha normalizado y se cuenta hasta con más proveedores para tener más surtido. Pero toda esta situación económica ha producido que las ventas caigan y el movimiento es menor”, señaló.

Entre los factores que complican al sector, mencionó también la competencia de la venta online y los cambios en los hábitos de consumo.

“Tenemos todo lo que es venta electrónica, venta virtual, showroom. Ese sector se ha ampliado. Los chicos hoy empiezan más tempranamente con lo que es tablet, celulares, juegos en red, y por ahí solamente se compra un link, ni siquiera se compra algo físico. Obviamente se ve afectado el comercio local”, sostuvo.

Consultado sobre si 2025 fue uno de los peores años para el sector, Góngora no dudó: “Sí. Yo que vengo hace años, ya tenemos 18 años en el mercado, la verdad este es el peor año que ha tocado. Ha sido el impacto en cuanto a la venta, pero también a este cambio de modalidad. Años anteriores afectaba la crisis y bajaba la venta, pero luego se recuperaba; hoy todos estos factores han cambiado lo que es el movimiento de la juguetería”.

Góngora también se refirió al crecimiento de plataformas internacionales de comercio electrónico: “Eso afectó a la juguetería, pero afectó a todos los rubros en general. La gente hasta ropa compra afuera. No estamos en contra de eso, pero sí tendría que tener un control más estricto o ponernos en las mismas condiciones en cuanto a precios».

«Estamos con precios con muchos impuestos internos que ese tipo de mercadería no está teniendo. No es que el comercio esté cobrando más caro: tiene un gasto fijo y paga una serie de impuestos en todo el proceso de importación. Con ese medio de compra como es Temu, no lo están cubriendo. Y también está la rapidez, hoy un producto pedido de afuera tarda alrededor de 15 días y lo tienen en la puerta de la casa”, sostuvo.

De cara a las fiestas, el sector se prepara intensificando esfuerzos: “Estamos con todos los preparativos para incrementar la cantidad de gente por la atención al público. Trabajamos horario corrido, desde mediados de diciembre, entre 7 y 10 días antes, ya estamos de 9 a 21 horas. Tratamos de ofrecer la mayor cantidad de cuotas sin interés, créditos personales en el acto, billeteras virtuales. Todo tipo de medio de pago que esté disponible”, explicó.

“Navidad afecta a todo el sector. Este año ninguna fecha fue buena, ni Día del Niño, ni Día del Padre ni de la Madre. Pero para Navidad se tiene la esperanza de que esto va a mejorar. Ya se vio el fin de semana largo: la gente salió, viajó, como que se está acomodando económicamente. Eso levantó un poquito la mirada del comerciante, pensando que Navidad puede ser un poquito mejor”, indicó.

Finalmente, reconoció que las ventas de fin de año son clave para poder sostener el negocio: “Obviamente el comerciante siempre tiene la mejor expectativa. Son fechas que sirven principalmente para ponerse al día con los compromisos que uno tiene, porque venimos muy golpeados y siempre arrastrando pagos pendientes de temporadas anteriores”.

Aparecen en esta nota:
#Economía
Compartí esta noticia