El gobernador lo hizo al encabezar hoy en esta ciudad la entrega de llaves del plan habitacional que corresponde al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.
Es la primer etapa de un loteo que consiste en más de 200 casas. El diputado y sindicalista del sector Carlos Gómez fue parte del acto y calificó de “un hecho histórico” el impulso al Marco Regulatorio.
El gobernador Martín Buzzi entregó hoy en Comodoro 32 viviendas a trabajadores petroleros. En ese marco se refirió a la soberanía de los recursos naturales y destacó la decisión de impulsar el marco regulatorio del subsuelo chubutense. «La Cuenca del Golfo San Jorge aportó el 50% del petróleo que consumió Argentina en 100 años, pero su rentabilidad siempre terminaba en otro lugar», dijo. Y agregó: «Ahora está en nuestras manos decidir qué hacemos con nuestros recursos».
Buzzi encabezó el corte de cintas con el que quedó inaugurado un nuevo barrio de trabajadores en Comodoro, rodeado por las familias de los beneficiarios de este nuevo plan habitacional financiado por el Gobierno, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
«Es el primero de todo un lote completo de viviendas para el sector de los trabajadores petroleros», destacó el mandatario y recordó el camino transitado para llegar a la entrega de llaves, desde el proyecto inicial, la adjudicación a una empresa que luego abandonó la obra, una nueva licitación, «hasta que finalmente llegamos a este gran día para cada una de las familias que hoy tienen su casa propia».
Se trata de 32 casas de algo más de 72 metros cuadrados cada una construidas en una sola planta bajo el sistema de construcción tradicional, lo que permite futuras ampliaciones y reformas a la medida del grupo familiar. También se realizaron veredas, cordones cunetas, redes domiciliarias y forestación.
Por otro lado, Buzzi se refirió a que «es una época donde estamos definiendo cuestiones profundas, que tienen que ver no sólo con la ciudad o la región de hoy, tienen que ver con la historia y la proyección para el futuro».
«Nosotros tenemos 105 años de explotación petrolera, de los cuales durante 87 años seguidos el recurso era del Estado Nacional, con lo cual nosotros vivíamos casi como en un orden colonial: recursos administrados por el Estado Nacional, decididos por el Estado Nacional. Nos mandaban un administrador que se iba a los 3 años, y eso fue generando una idiosincrasia donde las decisiones, la rentabilidad y el aporte de los recursos siempre terminaban en otro lugar», agregó.
El Gobernador mencionó las refinerías, destilerías e industrias vinculadas al petróleo que se encuentran ubicadas en otras provincias, a pesar de que el recurso sale de Chubut. «En la reforma de 1994 se traspasan los recursos del subsuelo a los territorios provinciales pero esto no tuvo una ley que lo reglamentara hasta la sanción de la llamada Ley Corta en el 2004», continuó Buzzi, y enfatizó: «Recién ahí dejamos de ser casi una colonia del interior de donde venían a sacar todo y a dejar prácticamente nada, y pasamos a ser plenamente soberanos y decidiendo sobre el destino de nuestros recursos naturales».
«La producción conjunta de toda la cuenca del Golfo San Jorge al día de hoy ha aportado el 50% del petróleo que consumió Argentina en 100 años», valoró Buzzi, «y ahora está en manos nuestras decidir qué hacemos con el subsuelo, con el petróleo y con la minería, y por eso estamos instalando el Marco Regulatorio con decisión, porque esto es lo que va a marcar de acá para adelante con nuestros recursos».
El mandatario destacó que «en este Marco Regulatorio están reflejadas todas aquellas cosas que hemos aprendido malamente durante 100 años», y puntualizó que se fijan los parámetros para que las operadoras se hagan cargo del pasivo ambiental y la distribución de los recursos.
En relación con el reparto de regalías, el Gobernador subrayó que «el Marco devuelve de manera directa a los municipios donde se produce los fondos necesarios para ir reconstruyendo la calidad de vida y solucionar los problemas que conlleva la exploración de los recursos».
Una devolución
El presidente del IPV, Ricardo Trovant, quien acompañó al Gobernador en la entrega de llaves, destacó que «es mucho lo que esta región le ha dado al país y a la provincia», y mencionó que «aproximadamente el 70% del ingreso directo e indirecto de la provincia sale de acá».
“Esta entrega de viviendas es algo muy pequeño para devolverles a las familias petroleras, que son las que se han bancado durante este tiempo el progreso que se le ha entregado al país a través de la energía y el esfuerzo que hacemos los que estamos acá», resumió Trovant.
Aplausos para los que supieron esperar
Por su parte, el diputado provincial y sindicalista petrolero Carlos Gómez valoró la decisión del Gobernador de continuar con el plan de viviendas que se había paralizado y cuyas obras estaban muy demoradas, y pidió «un aplauso para cada uno de los que han sabido esperar y hoy acceden al sueño de la casa propia».
El diputado indicó que otra empresa -San Antonio- adquirió a través de una cooperativa conformada por trabajadores 50 lotes junto a este barrio, «lo que va a significar un desarrollo importante para toda la zona del Cordón Forestal».
Gómez manifestó «el compromiso del sindicato para dar respuesta al requerimiento que surge de la explosión demográfica de la ciudad» y en este sentido solicitó «que se agilicen los trámites para ceder definitivamente los terrenos que están frente de la sede gremial de Callao y Constituyentes para poder levantar allí el proyecto del sanatorio propio, que tanto necesita la familia petrolera y la población de Comodoro Rivadavia».
El referente petrolero aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la política energética que impulsa el gobernador Martín Buzzi, «tanto con la recuperación de YPF como el promover un proyecto de ley nacional que declara a los hidrocarburos como elemento estratégico para el desarrollo de la nación y las provincias». Y agregó que «en función de la responsabilidad que tiene el sindicato para afianzar las fuentes de trabajo, no podemos desconocer los trabajadores petroleros que Martín Buzzi está peleando a nivel nacional para que los planes de inversión de todas las operadoras se cumplan a rajatabla».
Gómez calificó como «un hecho histórico» el impulsar el proyecto del marco regulatorio y resaltó «el acompañamiento del sindicato para llevar adelante esa tarea, escuchando a todos los sectores, recibiendo todas las inquietudes».
Finalmente, el diputado le transmitió al Gobernador que “desde el sector trabajador petrolero tiene el acompañamiento permanente para llevar adelante su gestión en todo lo que hace a la actividad energética «, y expresó: «Las esperanzas de los trabajadores y las familias petroleras es acompañar, con la guía de la estabilidad laboral, a un gobernador que ha sabido defender la actividad energética conjuntamente con el proyecto de la presidenta de la Nación».
Momento esperado
«Hace ocho años que estaba esperando este momento», expresó Javier con la llave de su casa propia en la mano, sin poder ocultar su alegría. Su esposa con su pequeña hija en brazos aseguró: «Se nos hizo largo, pero valió la pena toda la espera».
Mientras mostraba orgullosa su nueva vivienda, Laura expresó: «Esto es lo que esperamos tanto tiempo», mientras hacía planes, proyectando su nueva vida en su nuevo hogar. «Ya charlamos con los vecinos para hacer los paredones, son buena gente, en el barrio somos todos trabajadores», destacó.
