Fuerte debate por los perros callejeros

Mientras tanto, el pequeño atacado por la feroz y hambrienta jauría en zona norte prosigue internado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Regional. El comisario de Km 8, Alejandro Pulley, aseguró que ya…

jueves 03/05/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

Mientras tanto, el pequeño atacado por la feroz y hambrienta jauría en zona norte prosigue internado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Regional. El comisario de Km 8, Alejandro Pulley, aseguró que ya se inició la investigación para determinar la responsabilidad de las personas que estaban al cuidado de los animales.

Pulley aseguró que el menor atacado fue intervenido quirúrgicamente durante casi 4 horas y hoy está en terapia intensiva con lesiones muy severas: “está gravísimo, tiene afectado gran parte del rostro, cuello, extremidades inferiores y fracturada dos costillas y está en estado reservado”, dijo.

En declaraciones a RadioFónica 90.3, Pulley afirmó que “hay responsabilidades diferentes, el propietario de los perros tiene una responsabilidad civil y penal en este caso puntual, pero si es verdad que la gente de ALMA soltó a los perros también les cabe responsabilidad”, dijo. Además, subrayó que en la causa están indicadas las declaraciones de los vecinos que afirman que personas de esta agrupación (ALMA) soltaron las cadenas de los perros, y hay datos aportados, descripciones sobre la persona que habría desatado a los animales.

“Está iniciada la causa judicial y se buscará la responsabilidad penal y luego seguirá la investigación que ya está iniciada y será la Fiscalía la encargada de delimitar la responsabilidad de cada persona”, concluyó.

Respuesta inmediata

Marta Espósito, titular de ALMA (Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal), comentó que es falso que personal de dicha asociación hubiere liberado a los canes que luego atacaron al niño. Y agregó que los medios de comunicación reflejaron que la asociación soltó animales, dejándolos en la calle, a lo que comentó que la forma de trabajo es retirar animales de la calle y colocarlos en hogares de tránsito para luego darlos en adopción, y no liberarlos por sí.

Espósito cree que gubernamentalmente hay un vacío importante, ya que todavía no hay una respuesta a las innumerables solicitudes para la ordenanza que envió ALMA, la cual incluye la tenencia de animales “potencialmente peligrosos”, los cuales son potenciales ya que no todos los animales de razas de “mandíbula fuerte” son agresivos.

Asimismo, añadió que las víctimas, además del niño, son los animales que estaban en un estado deplorable, por lo que afirmó que la solución no es matarlos, sino que es darles un hogar y un bienestar.

Desde la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) aseguraron que sus voluntarios “no liberaron a los perros” de Km. 8 que atacaron al niño de 4 años que se encuentra grave en el Hospital Regional. “Nosotros siempre acudimos a las denuncias identificados, con la correspondiente credencial con nombre, apellido y DNI”, dijeron desde Prensa de la Asociación, y pidieron a los medios que acusan a ALMA de haber sido quien soltó a los canes “que brinden esos datos en lugar de difamarnos”. Resaltaron que “sería una hipocresía soltar animales y dejarlos abandonados, cuando somos una organización que lucha contra el maltrato y el abandono”.

Desde ALMA aseguraron que sus voluntarios no liberaron a los perros. “Nosotros siempre acudimos a las denuncias identificados, con la correspondiente credencial con nombre, apellido y DNI”, dijeron desde Prensa de la Asociación, y pidieron a los medios que acusan a ALMA de haber sido quien soltó a los canes “que brinden esos datos en lugar de difamarnos”.

En tal sentido, resaltaron que “sería una hipocresía soltar animales y dejarlos abandonados, cuando somos una organización que lucha contra el maltrato y el abandono”.

Por su parte la concejal Viviana Almirón comentó que el proyecto de ordenanza de responsabilidad de dueños de animales, está en los archivos a tratar, ya que existen muchos animales en la calle sin rumbo fijo, con una responsabilidad detrás de los ciudadanos.

La edil cree que los ciudadanos están errados en la elección de animales, ya que eligen mascotas para utilizarlas como “escudos” ante la inseguridad y no para ayudar, por ejemplo, al crecimiento de un hijo.

Compartí esta noticia