Fuerte custodia para la sesión en la Legislatura

Se espera que concurran más de quinientos militantes entre las posturas pro y contra la explotación minera. Para ello, se destinará arriba de un centenar de efectivos policiales. Esta mañana a partir de las 10…

jueves 29/11/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

Se espera que concurran más de quinientos militantes entre las posturas pro y contra la explotación minera. Para ello, se destinará arriba de un centenar de efectivos policiales.

Esta mañana a partir de las 10 los legisladores provinciales vuelven a sesionar, y si bien no tratarán ningún proyecto relacionado a la minería, se decidió montar un megaoperativo con el fin de evitar que se repitan las situaciones violentas del martes pasado. Los militantes de ambos lados podrán ingresar a barras distintas para evitar contactos, indicó el diario Patagónico.

En horas de la mañana de hoy comenzaron a llegar trabajadores de UOCRA y ambientalistas al acampe que mantienen en las puertas de la Legislatura provincial.  Frente a esta situación, desde la Jefatura de la Policía de la provincia, el comisario Julio Blanco informó a través de RadioFónica, que “desde tempranas horas de la mañana se trabaja en el vallado para garantizar las condiciones de seguridad para permitir el ingreso de ambos grupos a las gradas” del recinto.

Para garantizar las condiciones de seguridad en la zona se organizó un operativo en el cual “60 policías van a controlar el radio cercano de la Legislatura”, mientras otros 40 efectivos se van a apostar en distintos puntos estratégicos.

Con el personal policial dispuesto se espera contener a los manifestantes que, según estimó el Blanco, “van a superar a las 600 o 700 personas que se movilizaron el pasado martes”.

Sin embargo, lo que llama la atención es que no está previsto tratar el proyecto de marco regulador que propone el Gobierno, y por el cual se originaron los disturbios.

Mea culpa

En cuanto al operativo montado el día martes, que dejó como saldo 11 heridos, entre los cuales había personal policial, el Jefe de la Policía Blanco reconoció que hubo fallas: “teníamos dispuesto el personal en un lugar con el fin de cuidar el edificio público, lo que cambió el martes fue que hubo un desplazamiento hacia una zona en la cual no estaba el grueso del personal policía”.

Además, el comisario deslizó la posibilidad de evitar los conflictos si el grupo por el NO A LA MINA “hubiese realizado un rodeo al edificio para evitar la confrontación”.

Finalmente, Blanco aseguró que se colaboró con actuaciones y registros fílmicos desde la fuerza para que la Justicia pueda identificar a los culpables. Además se han realizado diversas infracciones por la situación del acampe del grupo de UOCRA.

Vallado preventivo

La Legislatura amaneció vallada para evitar disturbios: podrán ingresar 90 promineros y 90 antimineros. La Policía montó un megaoperativo de seguridad con 150 efectivos para controlar los alrededores al edificio, en donde los diputados tienen previsto sesionar desde las 10.

Los militantes de ambos lados podrán ingresar a barras distintas para evitar contactos. Lo curioso es que en la sesión no está previsto que se trate ningún proyecto vinculado a la minería, reflejó el diario Jornada.

Un megaoperativo con 150 efectivos se desplegó este jueves desde muy temprano en los alrededores de la Legislatura del Chubut, ubicada en Rawson, con la idea de evitar los violentos incidentes ocurrido el martes pasado entre facciones de la UOCRA, que golpearon salvajemente a un grupo de manifestantes del “No a la mina”.

“La idea es evitar que los grupos que apoya la minería y aquellos están en contra puedan manifestarse pero sin tener contacto”, expresó el comisario de la ciudad capital, Cesar Gómez, en diálogo con la emisora LU 20 Radio Chubut.

Según relató Gómez, “sólo podrán ingresar noventa personas por cada lado al recinto”, en donde los diputados tienen previsto sesionar a partir de las 10. Lo curioso es que no está previsto tratar el proyecto de marco regulador que propone el Gobierno.

En los alrededores de la Legislatura continúa el acampe de un grupo de personas provenientes de distintas localidades de la meseta central, que apoyan la minería, que no tuvieron ningún tipo de participación en los incidentes del martes.

En tanto, manifestantes de la UOCRA comenzaron a llegar este jueves a la zona de la Legislatura, en colectivos que provienen desde distintos lugares del Valle.

Por su parte, las agrupaciones ambientalistas anunciaron una concentración para las 18 en Rawson, en la esquina del edificio del Correo Argentino, y luego tienen previsto marchar por las calles capitalinas.

Compartí esta noticia