La Asamblea Ordinaria del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, aprobó en la tarde noche del viernes Memoria y Balance del período 1º de enero al 31 de diciembre de 2011, en un acto multitudinario donde las ciudades de las tres provincias que integran al gremio, estuvieron muy bien representadas, especialmente por los nuevos jóvenes profesionales.
Con la presencia en pleno de la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados del Gremio Jerárquico Petrolero se dio cita en el recientemente adquirido predio de la ex embotelladora Coca Cola en Comodoro Rivadavia, ciudad donde se encuentra la Sede Central del Gremio, para dar su aprobación a la lectura correspondiente al Ejercicio del año anterior.
El Secretario General, José Llugdar, agradeció a su Comisión y al Cuerpo de Delegados “por el acompañamiento para que hoy tengamos un lugar propio, y que no tengamos necesidad de pedirle prestado nada a nadie”. Llugdar pidió en primer término unos minutos de tolerancia, que fueron concedidos y luego del minuto de silencio en homenaje a los afiliados que perdieron la vida, y de entonar el Himno Nacional, saludó a cada una de las localidades que se presentaron al acto.
Más de 400 delegados y afiliados escucharon una a una las mociones tratadas en el cuerpo asambleísta de carácter soberano, destacándose en primer término la de Armando Agüero, titular de la Mutual del trabajador Jerárquico Petrolero, con la que consiguió luego del Orden del Día, un apoyo económico para seguir sumando beneficios para los asociados a la misma, moción que tuvo como objetivo lograr el apoyo para la construcción de la primera etapa de la Sede Social en barrio Gral. Mosconi.
Acto seguido se procedió a la lectura y consideración de la Memoria 2011. El balance anual estuvo a disposición en todas las instituciones en los 30 días previos para las objeciones del caso, y quedó firmemente demostrado con la anuencia de los presentes, que los balances están muy claros en el libro, lo que brindó un amplio margen de confianza en la Comisión Revisora de Cuentas.
Con lo actuado, siendo las 20:34 hs. del viernes 27 de abril de 2012, se aprobó el Ejercicio por decisión ampliamente mayoritaria de quienes conforman un Sindicato con gente muy experimentada, pero también con muchos jóvenes que hoy participan activamente, sumando, colaborando y aprendiendo. En base a ello, Llugdar llamó a la reflexión: “los que pasamos la barrera de los 50 años tenemos que dar el ejemplo a la gente que viene atrás”, expresó, invitando a que se siga dando la participación de la juventud sindical.
Desarrollo de la Asamblea
Todo se hizo de acuerdo a lo establecido en su Estatuto y con la Aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con un orden del día que previó la elección de dos secretarios de actas y un prosecretario, la presentación de los respectivos libros de Acta rubricados por la cartera laboral a nivel nacional, y las lecturas de la Memoria que presentó la Comisión Directiva y del Balance de la revisión de Cuentas que derivó del año pasado.
Fue la tercera aprobación consecutiva del Cuerpo de Delegados al incesante trabajo demostrado desde la gestión que encabeza Llugdar, quien enfatizó que no le tiembla ni le temblará el pulso para tomar las decisiones que sean por el bien de la entidad y que eso ha forjado una fortaleza inquebrantable, sea quien fuera que los hubiere desafiado.
En la continuidad de las políticas restauradoras de la institución impulsadas por Llugdar y la Comisión Directiva, volvieron a establecerte los preceptos de acompañar fuertemente a los trabajadores como primera medida, para luego si dar paso a lo institucional, otra de las grandes apuestas del creciente ritmo de gestión que supo ponderar la Agrupación Patagonia Austral luego de encontrar un gremio devastado.
Así, con un crecimiento avasallante, pasó de tener un pasivo preocupante hace poco más de tres años, a un importante patrimonio tanto en efectivo como en bienes muebles e inmuebles, pero su crecimiento no se detiene, reflejando la celeridad de lo actuado y el orden que destaca su labor.
Es por eso que se pudo convocar a esta nueva Asamblea que con orgullo desde el Sindicato presentaron por primera vez en su historia desde su propia casa, ya que el predio del barrio Centro Oeste, con galpones que pronto tendrán destinos prósperos en el aspecto social, fueron adquiridos el año pasado y forman parte de las numerosas propiedades anteriormente mencionadas.
Mensaje conciliatorio y fortaleza institucional
Llugdar resaltó que desde su gestión se formalizó a quienes trabajan dentro y que hoy la institución que comanda no le debe un peso a nadie. “Lo que quieran decir no nos mancha. Somos trabajadores igual que ustedes y lo que tenemos lo hicimos trabajando. Mi salario es el mismo del adjunto, del tesorero, del administrativo y hasta del último vocal”, remarcó.
Sobre ese tema comentó haber hablado con los delegados: “tenemos responsabilidades. Con ciertas cosas no se mancha a una persona sino a una institución. No hay necesidad de agredirnos, de faltarnos el respeto, de agredir a la institución”.
También se refirió a que en cierto momento tuvieron una fila de abogados y cobradores para atender. “En ese momento dije de armar un plan duro, en un marco de austeridad que aseguró el éxito posterior, que fue el de achicar los costos buscando objetivos claros y realizables en el corto plazo, pagos de deudas, pagos a empleados, y se pudo sortear esto con éxito”, analizó ante los presentes.
Hizo también comentario de que en Río Gallegos hubo quienes quisieron ‘voltear’ la institución. “A mí no me tiembla el pulso en esto, quisieron formar un sindicato paralelo, batallamos allí, dimos lucha y no nos torcieron el brazo. No nos creemos los mejores, pero somos profesionales en el trabajo y somos responsables”, expresó. Y llamó al orden: “convivamos, de una manera organizada, ya que tenemos que trabajar día a día para seguir engrandeciendo a la institución. Tenemos muy claro que se hace política dentro del Gremio, pero política gremial. Con la construcción y la responsabilidad que eso conlleva. No digamos cosas que no son verídicas, tergiversando la información, que está disponible para todos nuestros compañeros”, enfatizó.
Finalmente instó a todos los afiliados a que se acerquen a la institución a participar y a solicitar solución a las necesidades en cada caso, no sin antes despedirse con un afectuoso saludo a los concurrentes y el deseo de un feliz día del Trabajador para el próximo 1º de mayo.
Apoyo a la Mutual
El principal referente de la Mutual del Personal Jerárquico Petrolero, su presidente Armando Agüero, señaló que “por ahí duelen las cosas que dicen anónimamente en las redes sociales, de parte de gente que me da pena que lo haga porque ha luchado desde adentro para llegar acá y ahora por egoísmos personales que nada tienen que ver con el proyecto de engrandecimiento de esta institución”.
Adujo asimismo que “una parte importante de ese engrandecimiento se ve reflejado en que las donaciones recibidas desde nuestra institución Sindical, se ven concretadas con la compra de terrenos y el inmediato comienzo de la construcción de nuestra Sede Social Mutual en el corazón de Kilómetro 3”.
Cabe señalar que la Mutual convocará a Asamblea Ordinaria luego de su cierre de ejercicio, el 30/06/2012, a efectos de dar aprobación a su Memoria y Balance, donde estará detalladamente descrito el destino de las donaciones provenientes de nuestra institución sindical.
