Fuego, pintadas satanistas y black metal: una capilla de Pehuen Co fue incendiada en Halloween

En cuatro horas ardió la parroquia Sagrada Familia del partido de Coronel Rosales, en provincia de Buenos Aires. Un menor de 15 años confesó haber originado las llamas.

martes 04/11/2025 - 21:36
Compartí esta noticia

El hallazgo de una serie de grafitis con símbolos satánicos y referencias al black metal en distintos puntos de Pehuen Co fue el primer indicio de un episodio que conmocionó a esta localidad balnearia del sudoeste bonaerense.

La madrugada del último sábado, un incendio devastó la Parroquia Sagrada Familia, el principal templo de la ciudad, dejando a la comunidad sumida en el estupor y la tristeza.

El siniestro se desató a la 1.15 y consumió la estructura de madera del edificio, que quedó completamente destruida. Dos dotaciones de bomberos trabajaron durante cuatro horas, hasta las 5.15, para evitar que las llamas alcanzaran viviendas cercanas.

Las primeras pericias confirmaron que el fuego fue provocado de manera intencional, y la investigación rápidamente se orientó hacia un posible trasfondo vinculado al satanismo y la cultura del black metal, a partir de las pintadas halladas en las inmediaciones, entre ellas leyendas como “CALL 666”, cruces invertidas y estrellas de cinco puntas.

La causa, que quedó en manos de la UFI N°1 de Responsabilidad Penal Juvenil de Bahía Blanca, ordenó un allanamiento en una vivienda de la calle 9 de Julio. Según fuentes policiales, el operativo resultó positivo: se incautó material relacionado tanto con el incendio como con los grafitis, incluyendo prendas con manchas de pintura y vestimenta que habría sido utilizada durante el ataque.

Gabriel Álvarez, secretario de seguridad de Coronel Rosales, explicó en diálogo con BVC Noticias -de Bahía Blanca- que “el hecho se esclareció muy rápido” ya que “se detectaron determinadas marcas muy particulares, pintadas haciendo alusión a cuestiones religiosas. Se recopilaron las cámaras, se hizo una búsqueda en redes sociales públicas, hasta que se encontró el suficiente material con lo cual se provocó un allanamiento. Se encontraron prendas, manchas de pintura y las prendas que el autor habría utilizado en el momento de cometer este ilícito”.Entrevista a Gabriel Álvarez, secretario de seguridad de Coronel Rosales (VBC Noticias)

El responsable es un adolescente de 15 años, residente en la villa balnearia, quien habría confesado ante su madre y su abuelo ser el autor tanto del incendio como de las pintadas. Fue su propio abuelo quien, tras la confesión, realizó la denuncia ante la policía. El menor fue localizado caminando por la calle y quedó demorado. Posteriormente, fue derivado al Hospital Municipal por un cuadro de intoxicación, y no se descarta su traslado a un centro de salud mental.

El caso adquirió mayor dramatismo cuando el joven publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se lo veía ingiriendo pastillas y sosteniendo una soga, en lo que aparentaba ser un intento de suicidio. Alertada por la madre, la policía lo halló semidesvanecido en un camping y lo trasladó de urgencia al hospital de Punta Alta, donde le practicaron un lavaje de estómago y quedó bajo observación.Material secuestrado al joven deMaterial secuestrado al joven de 15 años acusado de realizar el incendio (Policía de Coronel Rosales)

A pedido de la fiscal Betina Úngaro, titular de la UFIJ de menores N.º 1, el Juzgado de Garantías del Joven N.º 2 -a cargo de la Dra. Claudia Olivera- dispuso una medida se seguridad restrictiva de la libertad respecto del menor de 15 años involucrado con el incendio.

Según los detalles recabados por las autoridades, el adolescente es seguidor de bandas de black metal, un subgénero musical surgido en los años ochenta en el norte de Europa, asociado durante sus comienzos a movimientos anticristianos, lo que se reflejó en las inscripciones halladas en distintos sectores del balneario.

Compartí esta noticia