Héctor Fretes fue condenado el 20 de noviembre de 2018 a 11 años de prisión efectiva por ser el responsable del homicidio de Luis Miguel Curiqueo. Sin embargo, logró obtener libertad condicional y estaba cumpliendo esa medida cuando fue detenido nuevamente por portar ilegalmente un arma de fuego de uso civil.
El lunes pasado se realizó una audiencia para revisar su prisión preventiva, que Fretes cumple por esta nueva causa. Su abogado defensor, Daniel Fuentes, pidió que se alivie la prisión preventiva y que se le autoricen salidas laborales, alegando que necesita trabajar para mantener a sus hijos y facilitar su reinserción social.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público Fiscal, Facundo Oribones, se opuso al pedido. Argumentó que el informe social indicaba que no estaban dadas las condiciones para otorgarle esos beneficios, y recordó que Fretes se había evadido de la justicia durante 10 días, muestra de que no acata el proceso judicial.
El juez penal Mariano Nicosia decidió mantener la prisión preventiva y advirtió que si Fretes es declarado responsable en esta nueva causa, perderá la libertad condicional que gozaba. Dijo que hay reglas de conducta incumplidas y que el juicio por esta causa será dentro de 11 o 12 días, por lo que rechazó el pedido de la defensa y mantuvo la prisión preventiva.
El homicidio
El hecho original ocurrió el 8 de septiembre de 2017, en un pub céntrico de Comodoro llamado Old Draw Pub. A las 3:25 de la madrugada, Luis Miguel Curiqueo recibió dos disparos de armas de fuego calibre 32 mm cuando intentaba retirarse del lugar.

Los disparos se hicieron a corta distancia, y Curiqueo logró caminar unos metros hasta caer frente al Banco Nación, donde fue atendido y trasladado al hospital, pero murió minutos después por un shock hipovolémico causado por las heridas.
Testigos en el pub dijeron que no hubo ninguna discusión previa. El agresor salió de su camioneta, volvió armado y disparó. Luego escapó del lugar. Diez días después fue detenido en Los Antiguos, Santa Cruz.
