La sede de su Academia en la ciudad está situada en Francisco Behr Nº 755 y la comanda el profesor Juan González Artaberro, donde las clases habituales son los días lunes, miércoles y viernes de 21:30 a 23:00 hs.
El Mestre brasileño está de paso por la provincia y llegó en primer término a Comodoro para continuar capacitando a la creciente legión de luchadores que se suman a la práctica de esta arte marcial. Más que nada, su presencia se enfoca en la capacitación de los profesores que comandan Sukata en Chubut, a dar clases y al cambio de cinturones, que se produce cada dos años tanto para alumnos como profesores de Brazilian Jiu-Jitsu.
Freddy Sukata viene una semana a dar clases particulares a ellos en un lugar cerrado y a su vez a la noche lo hace interviniendo en las clases grupales para motivar a los chicos, luchar con ellos, corregirlos, mostrar cosas nuevas. “Es una motivación para ellos que uno pueda venir a capacitarlos y a luchar con ellos”, admitió ante El Comodorense.
La idea de la Asociación Civil BJJ es fomentar un circuito a nivel nacional con torneos en Mar Del Plata, Villa Gessell, Río Gallegos, Buenos Aires, Chaco y La Plata, una serie de seis o siete torneos anuales cuyo circuito a fin de año determinaría el campeón argentino con distribución de premios y graduaciones.
También es función de la Asociación el tratar de captar a aquel profesor que está en el interior, perdido y que no tiene con quién graduarse, para aprovechar su presencia, oficializar su diploma, obtenerlo, y estar presente en los torneos. En síntesis, “existir dentro del circuito argentino”, tal como lo explicó el propio Sukata.
“Hay muchos profesores que no existen, son clandestinos, tienen miedo de mostrarse, no tienen a quién seguir, pero son tipos que estudiaron Jiu-Jitsu, saben técnica y necesitan graduarse. Pero sucede que no tienen profesor, no consiguieron, no tienen plata o algo parecido”, remarcó, con la idea de revertir eso.
El fin de la Asociación es primero un circuito argentino de Jiu-Jitsu con torneos, y un certamen internacional en la cual la Asociación www.acbjj.com.ar está afiliada a la Confederación Brasileira de Jiu-Jitsu Esportivo www.cbjje.br y es la misma Asociación la que fomentando la competencia sana, formadores, luchadores, pugna por llevar competidores argentinos a competir afuera. “Todo eso va a ir dependiendo de cómo ande la Asociación. Los fondos de la misma van a ser para que a fin de año, aquel buen competidor que ganó el circuito, pueda ir a competir al mundial en Brasil”, sintetizó el Mestre.
Sukata adujo que esto es una gran motivación para todos los que practican este deporte. “Hay chicos que sueñan ser profesionales del Jiu-Jitsu, que hoy es un boom mundial. Quien ve hoy el UFC (Ultimate Fight Championship), observa que ellos ven el cinturón negro del Brazilian Jiu-Jitsu como un gran referente ahí adentro”, manifestó.
Conclusiones e itinerario
Luego de Comodoro Rivadavia, el periplo para Freddy Sukata continúa dentro de la provincia en localidades como Trelew y Puerto Madryn, y de allí irá a Río Gallegos, antes de irse a Mar Del Plata para luego cruzar el planeta e inaugurar una academia en Seúl, Corea del Sur. Posiblemente hasta fin de año su gira internacional abarque España, Inglaterra y México.
El prestigioso deportista manifestó que “a partir de los 20 años de edad, ya hay chicos que están volando alto y prometen mucho afuera”. Él tiene chicos a partir de los ocho años de edad, pero a los 16/17 cuando ya son juveniles, empiezan a proyectarse y cuando se vienen los mundiales, va descubriendo cuáles son los valores que tienen un potencial diferente a los demás.
Particularmente en la Argentina, la cantidad de adeptos indicó que ha tenido un tremendo crecimiento en los últimos 13 ó 14 años que hace que está viniendo al país, pensando que en el torneo pasado a nivel nacional fueron casi mil competidores, de los sólo 20 que había en un comienzo cuando había únicamente una academia más aparte de la suya. “Hoy tener un torneo con más de 900 competidores es tremendo. Es impresionante el crecimiento del Jiu-Jitsu, más que el MMA”, dijo con orgullo.
A la hora de describir su disciplina, indicó que para él es un arte marcial única, en el que sobresale aquel competidor que es más intenso, que entrena más y busca superarse, mirando un video o practicando con su profesor, haciendo preparación física y suplementación diferentes. “Ese competidor tiene un plus más que aquellos que laburan todo el día”, dice el brasileño en perfecto castellano criollo, comentando que tiene varios de esos alumnos en sus academias, que de todas maneras entrenan y compiten igual.
De la gente que ha visto en Comodoro respecto de su última visita, reconoció que han levantado el nivel notoriamente, además de la cantidad de exponentes que se acercan a la Academia local, en varios turnos de entrenamiento. “Estaba preparando a un chico, sus últimos detalles para su examen y fue muy diferente lo que está haciendo y mostrando a los que vine a hacer tres o cuatro años atrás. El crecimiento en la técnica fue terriblemente grande, una gran diferencia y una mejoría impresionante”, enfatizó gratificado.
En tanto los profesores lo que más han requerido por lo general es la actualización, teniendo en cuenta que el Jiu-Jitsu es una de las pocas artes marciales en las que nunca se termina de aprender, y siempre aparece un detalle de la técnica dentro de otra técnica, una variante de variantes, un agarre diferente. “Eso complica y mejora mucho a la hora de la lucha. Más que nada se aprovecha eso, mostrarles lo que hay nuevo a ellos ya que están muy lejos de Buenos Aires por ejemplo para poder ir todos los meses a entrenar allá en clases con 5/10 cinturones negros. Entonces cada vez que vengo, trato de capacitarlos, mostrar lo que hay nuevo, corregir y c…los a palos un poquito para que se curtan”, cerró Sukata con una sonrisa.
