En el partido inaugural, el volante del West Ham, Dimitri Payet, le dio la victoria a los galos por 2-1 ante Rumania, con un zurdazo al ángulo a los 88 minutos. Giroud marcó el 1-0 y Stancu lo había igualado de penal. Alivio para los locales en un Stade de France repleto.
Francia pasó por todos los estados de ánimo en el inicio del torneo del cual es anfitrión. A pesar de que el Stade de France, colmado, vibró con una ceremonia corta pero colorida, el equipo arrancó dormido ante Rumania. Luego, despertó, dominó y se lamentó por no poder abrir la cuenta en el primer tiempo. En los segundos 45, sufrió, se tranquilizó con el 1-0 y desesperó con el empate. Pero el debut tuvo un héroe: a los 88 minutos, Dimitri Payet recibió afuera del área y clavó un tremendo zurdazo que se metió en el ángulo. Euforia y llanto para el volante del West Ham que estará en todas las tapas de los medios europeos tras el 2-1.
Rumania apretó tres veces, todas con Bogdan Stancu como protagonista. El 10 tuvo la primera chance del partido, antes de los cinco minutos, pero Lloris respondió con una gran atajada. En el comienzo de la segunda parte, otra vez, aunque su definición fue floja y no acertó al arco. La tercera fue la vencida: poco después del 1-0 de Francia, el árbitro vio que bajaron al volante rumano en el área y el mismo jugador se encargó de silenciar el estadio con el empate.
El resto del partido fue todo del local. Eso sí, los delanteros tuvieron la mira corrida. Luego del sobresalto del arranque del partido, Antoine Griezmann tuvo dos claras pero, en la primera, su cabezazo dio en el palo y más tarde, un desvío le ahogó el grito. El otro que tuvo un flojo desempeño fue Olivier Giroud, que tuvo asistentes de lujo, pero desperdició todas las chances en el primer tiempo. Sin embargo, el 9 se desquitó en el segundo con el gol del 1-0, protestado por todo Rumania por supuesta falta al arquero. Paul Pogba tuvo su oportunidad pero tampoco pudo con el arquero rumano.
Didier Deschamps hizo cambios inesperados (sacó a Griezmann y Pogba) pero ese no fue el motivo del triunfo. Porque el gol fue un zurdazo memorable. Y con ese golazo, le dio respiro a todo Francia en el debut por el Grupo A de la Eurocopa que comparte con Albania y Suiza. El local no tiene a Benzema, Ribery o Varane pero tiene a Payet…
