El Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut indicó que la operadora no deja de insistir en querer instalar una empresa de su gurpo, de hecho con contratos nuevos, como en el caso de Manpetrol. “Esto nos puede llevar a un conflicto en los próximos días, hay una inacción de los responsables área laboral de PAE”, sindicó.
El segundo hombre fuerte de Petroleros Privados hizo hincapié en que aparecen muchos nombres como los Escobar, Ramacciotti, Baistrocchi, y hasta Calafell Loza que vuelve a aparecer aunque ya no sea quien era, o Fitippaldi ahora, pero ninguno trae soluciones.
Para el Gremio, Fournier indicó que lo normal es hacer gestión día a día, pero tienen trabajadores que están más de dos o tres meses sin ingresar al yacimiento. En tal sentido, se preguntó qué hace la Cámara de Empresas Regionales: “no sé si no tiene fuerzas o no tiene ganas de defender a quienes tienen que defender”, disparó.
El sindicalista dijo que este año deben definir los contratos de todas contratistas. “No queremos conflictos pero evidentemente algo anda mal. Hace dos semanas en una asamblea de Sarmiento nos preguntaban por qué hay contratos de 40 años para PAE y las contratistas no tienen nada”, recordó.
Respecto a la operadora, señaló que no cede, pues no quiere abonar los salarios e indemnizaciones del trabajador que se va a jubilar, y en ese plano también agotaron instancias. “Hay una situación de ida y vuelta con ellos. El teléfono descompuesto sigue y con PAE se nos acabó la paciencia”, aseguró.
En tal sentido, dijo que si no solucionan esto la semana que viene, “se van a encontrar con una sorpresa”, y agregó que “lo que no entiende PAE es que nosotros no somos los Dragones, somos el SPGPCh con toda la experiencia y van a tener que respetar el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Fournier aseguró que las áreas laboral y contratos de Pan American Energy se echan la culpa mutuamente. “No se entiende cómo actúa PAE”, sostuvo no sin recordar que se trata del mejor yacimiento de Carlos Bulgheroni, que está en la provincia del Chubut, Cerro Dragón, y lo ha transformado desde 2007 en el empresario más rico de la Argentina.
“Evidentemente PAE hace caso omiso a los reclamos, hay denuncias desde todas las áreas. A los trabajadores se le caen las tarjetas por los accidentes. Acá Bulgheroni debe estar trabajando y debe tener algún tipo de concesiones pero desde el Gobierno, no de los trabajadores”, consideró.
Situación comprometida
“Llega un momento que esto cansa más allá de lo de YPF. PAE tiene que cumplir con todas las normas. Hoy hay una situación particular con Burgwardt. Fueron por Skanska y Petrosar, ahora van por Burgwardt, quieren monopolizar, dicen desde PAE que le dan el contrato a Manpetrol”, anticipó.
En ese marco, fue contundente: “Que hagan solamente el intento de dejar a un petrolero sin trabajo y ahí van a ver lo q es el Sindicato. No le vamos a permitir a nadie que tengan al trabajador como al Gobierno, agarrado de… No le tenemos miedo a nadie”, sentenció.
Fournier dijo que si avanzara eso la operadora se haría dueña actividad y no habría no más contratistas, recordando la ineficiencia de sus subsidiarias testigo: “había gente que decía que la explosión no existió, pero hay que ir al campo para ver lo que pasó, son los únicos que cargan un muerto cuando cayó ese tráiler, que sigue igual, en pésimas condiciones”, enfatizó sobre Manpetrol.
El dirigente gremial remarcó que con el intendente Néstor Di Pierro es con el que más comparte los conceptos: “la Responsabilidad Social Empresaria no la tienen ni con los familiares del fallecido en Manpetrol”, aseveró al tiempo que pidió: “que lo digan públicamente si le van a terminar dando todos los contratos a Manpetrol. Los trabajadores hoy estamos en asamblea permanente y si no hay definiciones vamos a actuar”, concluyó.
