El Gran Premio de USA finalizó con el siguiente podio: Lewis Hamilton (Mc Laren, con motor Mercedes), Sebastian Vettel (Red Bull, que utiliza motor Renault), y Fernando Alonso (Ferrari). Vettel le sacó tres puntos a Alonso.
El campeonato de F-1 quedó así: Vettel, 273 puntos; Alonso, 260 puntos. La Copa de Constructores fue ganada por Red Bull. Queda por definirse el Campeonato de Pilotos, que es el que más fascina al público.
Sebastian Vettel se proclamará campeón del mundo con llegar 4to. en Brasil, aunque gane Alonso. Si Fernando Alonso no gana sino que llega 2do., Vettel es campeón llegando 7mo. Si Fernando Alonso no gana ni llega 2do. sino que es 3ro., Vettel es campeón llegando 9no. El campeonato está para Vettel aunque el factor ‘casualidad’ o ‘azar’ existe en todas las actividades.
De todos los males, Alonso padeció el menos malo: solo ha perdido 3 puntos con respecto a Vettel, que tenía ganado el Gran Premio de USA pero se topó con un brillante Lewis Hamilton, velocísimo, audaz, que decidió arriesgarlo todo, persiguió a Vettel con uñas y dientes durante muchas vueltas y en la 42, a 10 del final, lo superó.
Alonso llegó 3ro. pero con un vehículo mucho más lento que el de sus rivales: a 30 segundos de Vettel, ni hablar de Hamilton. Y esto ocurrió pese a una salida ambiciosa, cuando superó a Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher, quien llegó a encerrarlo y tocarlo.
Llamativo lo de Kimi Raikkonen (Lotus Renault) porque estaba para más y llegó 6to. Sin duda que él o su equipo cometió un error al anticipar el cambio de neumáticos que le facilitó la tarea a Alonso, a quien acababa de superar apelando al DRS.
Jenson Button llegó en 5to. lugar cuando llegó a estar 3ro. sin cambiar neumáticos. Luego pasó de duros a blandos y parecía que iría por todos pero no fue así.
Es lamentable que en un equipo se le imponga un sacrificio humillante a un piloto en beneficio de otro. En Ferrari es una práctica tradicional: sucedía con Michael Schumacher a costa de Rubens Barrichello y se repite con Fernando Alonso a expensas de Felipe Massa.
Para que Alonso tuviera más ‘aire’ en la grilla de partida, Ferrari decidió cambiar la caja de cambios de Felipe Massa, quien estaba por delante de Alonso, sabiendo que esa modificación obligaba a Massa a sufrir una penalización que lo llevaba a retroceder en la grilla.
Ferrari informó que había detectado un pequeño problema en la caja de cambios del monoplaza de Felipe Massa, y la maniobra provocaba la sanción que retrocedió 5 posiciones al brasileño.
Por eso debe rescatarse la carrera de Massa, que fue muy buena y terminó en 4to. lugar, detrás de Alonso.
En definitiva, la temporada de F-1 se define el domingo 25/11 en el Gran Premio de Brasil, que se correra en S. Paulo. Vettel llega con una ventaja de 13 puntos sobre Alonso, y obviamente un vehículo mucho más veloz que el menos competitivo Ferrari, que en el Gran Premio de USA lució aún menos competitivo que en otras ocasiones.
Hay pronóstico de lluvia para el domingo en Interlagos, S. Paulo, Brasil.
