Investigan perjuicio a Provincia en la gestión anterior

Deberá pagar 50 millones durante este año y el próximo por fideicomiso de regalías petroleras. Es porque ata la devolución de créditos al valor del dólar blue y no al del oficial. La Fiscalía de…

viernes 03/10/2014 - 12:30
Compartí esta noticia

Conferencia Blas Meza EvansDeberá pagar 50 millones durante este año y el próximo por fideicomiso de regalías petroleras. Es porque ata la devolución de créditos al valor del dólar blue y no al del oficial.

La Fiscalía de Estado inició una investigación respecto al perjuicio económico que significa para la Provincia “el fideicomiso de regalías petroleras suscripto durante la gestión anterior, que ata la devolución de créditos a lo que se denomina el dólar blue”, lo que implica una diferencia de alrededor de 50 millones de pesos que Chubut tendrá que pagar de más durante 2014 y 2015.

Así lo explicó el funcionario provincial, Blas Meza Evans, quien estará a cargo de esta investigación por solicitud del gobernador Martín Buzzi y del titular del organismo, Miguel Montoya. “Ha firmado un decreto el Gobernador y he comenzado con esta tarea con la colaboración de todo el equipo técnico del Ministerio de Economía”, indicó.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, Meza Evans manifestó que “los 150 millones de dólares que se tomó mediante la constitución de un fideicomiso de regalías petroleras en el año 2010 se está devolviendo al valor del dólar blue y esto implica para la Provincia del Chubut una diferencia de 50 millones de pesos durante 2014 y 2015”. Y aclaró que este perjuicio “aún puede ser mayor porque estos créditos se terminan de devolver en el año 2020”.

Señaló que “toda esta operación está montada a partir del decreto 1.574, firmado por el ministro Coordinador de aquel momento, Pablo Korn; el ministro de Economía, Víctor Cisterna y el ex gobernador Mario Das Neves. Ellos son los responsables primarios de este perjuicio que se le está generando a la Provincia”.

El funcionario precisó que “es habitual, porque el dólar tiene su movilidad, que las provincias aten el tipo de cotización a una publicación internacional muy seria que existe (EMTA) pero también se establece, en los distintos contratos que celebran las provincias, que en el caso que esta página internacional no publique la cotización del dólar se recurra a otros mecanismos, como la que puede hacer el Banco Central o el Banco de la Nación Argentina, y siempre termina coincidiendo con el dólar oficial”.

Reveló asimismo que el resto de las provincias argentinas “que se han endeudado en dólares devuelven sus créditos, cuando está pactado que se devuelvan en pesos, a un tipo de cotización del dólar que coincide con el dólar oficial. Este es el modo de devolución del crédito de 220 millones de dólares que se ha tomado durante la gestión de Martín Buzzi”.

En ese sentido, Meza Evans indicó que “lo que se va a investigar es por qué si otras provincias no han utilizado nunca este mecanismo, cómo no se tomaron recaudos” y sostuvo que “correspondería que sea la Justicia Penal la que investigue”.

Compartí esta noticia