En relación con la línea temporal del caso, el funcionario explicó en diálogo con Radio Chubut, que “se realizó la reconstrucción desde el último momento en que se supo que Diego estuvo con vida, el día 7 alrededor de las 17 o 17.15 horas, información confirmada por registros fílmicos”.
Según indicó, Serón fue seguido a través de distintos sistemas de videovigilancia: “fue captado por cámaras de seguridad públicas y privadas de Comodoro Rivadavia, lo que nos permitió reconstruir los momentos previos”.
En el marco de la investigación, la Fiscalía ordenó múltiples medidas. “El día 19 realizamos ocho allanamientos en busca de dispositivos de comunicación y con la intención de encontrar a Diego con vida”, detalló Olazabal. A ello se sumaron intensos operativos en terreno: “se dispuso un rastrillaje por un radio de tres kilómetros con canes y drones en inmediaciones del Cerro Chenque”.
El cuerpo finalmente fue localizado en ese sector. “El cuerpo fue hallado alrededor de las 12 del mediodía en la zona del Cerro Chenque”, precisó el fiscal, y agregó que, tras el hallazgo, “comenzamos a achicar el margen de reconstrucción desde la zona donde fue encontrado hacia el último registro fílmico”.
Respecto de los resultados forenses iniciales, Olazabal informó que “la autopsia preliminar indica fractura de la clavícula derecha y de tres costillas del lado derecho”. En ese sentido, descartó una de las hipótesis iniciales al señalar que “no hay signos que indiquen que haya sido embestido por un vehículo”, y que “tampoco se detectaron golpes en el cráneo que permitan suponer una hipótesis diferente”.
Uno de los puntos centrales de la investigación es el análisis de una grabación clave. “Ahora la Brigada de Investigaciones junto a la Búsqueda de personas está trabajando en unos registros fílmicos que serían del último momento en que lo vemos a él, hasta el lugar del hallazgo. Preliminarmente, lo que me dice la brigada de investigaciones es que habría una cámara que capta el momento donde él cae, así que estamos trabajando en esto”, afirmó.
No obstante, aclaró que dichos registros aún deben ser sometidos a peritajes técnicos: “estamos analizando la confiabilidad de estos registros, que deben pasar el tamiz de validez de la prueba informática”. Además, precisó que “entre el momento en que se lo ve caminando y el registro de esta cámara hay una diferencia de seis minutos”.
En función de estos nuevos elementos, la Fiscalía avanzó con nuevas medidas procesales. “Ordené una reconstrucción completa de ese momento teniendo en cuenta distancias y tiempos”, indicó.
Consultado sobre la posible participación de terceros, el fiscal sostuvo: “de momento no hay elementos que nos hagan suponer la intervención de terceras personas”. Y agregó que la causa atraviesa un giro en su orientación: “la hipótesis de homicidio comienza a disiparse frente a la contundencia de la nueva evidencia. Todavía no está descartada, pero sí está tomando fuerza la probabilidad de que haya sido un accidente o voluntario”.
Finalmente, Olazabal precisó el sitio exacto donde fue encontrado el cuerpo: “fue encontrado en la zona de aterrazamiento del Cerro Chenque, próxima al camino alternativo que une el barrio Pietrobelli con General Mosconi”.
