Fiscalía de Estado busca ser querellante en el «Taitogate»

Se realizará mañana jueves, a partir de las 11 en las oficinas de Rawson del Poder Judicial, la audiencia para tratar el pedido de la Fiscalía de Estado para ser constituida como parte querellante en…

miércoles 27/02/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

Se realizará mañana jueves, a partir de las 11 en las oficinas de Rawson del Poder Judicial, la audiencia para tratar el pedido de la Fiscalía de Estado para ser constituida como parte querellante en la causa de la «Publicidad Oficial» que tiene como imputado al exsubsecretario de Información Pública Daniel Taito.

La Fiscalía se presentó en el mes de diciembre pasado, en el momento de la investigación preliminar de la denominada causa de la «Publicidad Oficial». En este momento, en representación del Estado Provincial, eventual damnificado en los hechos que se investigan, la Fiscalía de Estado se reservó el derecho a ser constituida como querellante.

Según explicó el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, la Fiscalía consideró que la denuncia efectuada y los hechos investigados tienen al Estado como damnificado y podrían demostrar graves perjuicios patrimoniales para el erario público. Asimismo se propusieron medidas probatorias y se solicitó autorización para participar en las pericias que se desarrollaban en ese momento.

La causa
El Ministerio Público Fiscal, a través de la intervención de la fiscal general, doctora Silvia Pereyra, requirió la apertura de la causa para investigar «el hecho ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente desde el día 10 de diciembre del año 2009 hasta el día 13 de mayo del año 2010, cuando Daniel Taito, sabiendo lo que hacía, ejerciendo la función de subsecretario de Información Pública dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, omitió dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley I N° 156 (antes Ley 3.674) violando los artículos 2, 3, 6, 8, 12, 14 y 16 de la misma, e impidiendo con dicha conducta omisiva, el libre acceso a las fuentes de información a los habitantes de la provincia del Chubut, evitando de esta forma el ejercicio de control de los actos de Gobierno».

La fiscal consideró en ese momento que Daniel Taito se podría encontrar incurso en el delito de violación de los deberes de funcionario público en la modalidad de delito continuado. En este contexto, la Fiscalía de Estado pidió la ampliación de la causa en base a los testimonios tomados por la fiscal Pereyra y consideró que los hechos investigados se encuadran en la figura de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Además, en la presentación la Fiscalía de Estado consideró que también debía imputarse al contador Pablo Korn, ministro coordinador de Gabinete y superior jerárquico de Daniel Taito. Asimismo, la Fiscalía de Estado sostuvo como fundamento que «no se registraban los contratos con las firmas de publicidad como lo determinaba la ley», y además «dichos contratos no coinciden como lo publicado en el Boletín Oficial».

AM Publicidad
El organismo que conduce Meza Evans solicitó, por caso, que se profundice la investigación sobre las contrataciones como AM Publicidad, que fue «beneficiada con importantes contratos de publicidad».

«Curiosamente en la página web de la citada firma (www.ampublicidad.com.ar), la misma difunde como tarea realizada la campaña de «instalación de Das Neves Presidente 2011», mencionó la Fiscalía de Estado que sostuvo que, por eso, «no es ocioso investigar también cuál es la relación de la hija de Das Neves con la citada firma comercial, pues hay quienes sostienen que la misma es socia encubierta de la sociedad o que trabaja o trabajaba en la misma».

«En definitiva, la causa está en marcha y se espera que la Fiscalía de Estado pueda proponer todas las medidas de prueba sobre hechos que afectaron a la economía del Estado chubutense», concluyó Meza Evans.

Compartí esta noticia