El Gobierno del Chubut brindará asistencia crediticia a tasa subsidiada para PyMes de la Cámara de Servicios Petroleros, a fin de promover proyectos de desarrollo, con vistas a la diversificación productiva, la innovación tecnológica y el crecimiento del sector.
El gobernador Martín Buzzi suscribió hoy una carta de intención entre el Banco del Chubut, la operadora YPF S.A. y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, para la habilitación de líneas de crédito que permitan financiar los proyectos originados en el marco del programa Sustenta, con el objetivo de promover el desarrollo productivo y la generación de empleo.
Asimismo, a través del Banco del Chubut y el Ministerio de la Producción, el mandatario rubricó otro acuerdo para asistir crediticiamente a las empresas integrantes de la Cámara, con una tasa subsidiada por el Gobierno de la Provincia, de hasta 5 puntos.
Para ello, la banca pública destinará una cartera de 30 millones de pesos para créditos de hasta 3 millones con tasa subsidiada o hasta 5 millones.
El primer convenio, refrendado por Buzzi, fue rubricado por el presidente de la entidad bancaria, Rubén Bambaci, el gerente ejecutivo de la Regional Chubut de YPF, Alejandro Eloff, y Esteban Núñez, en su carácter de titular de la Cámara Regional de Servicios Petroleros.
En tanto el segundo, además de Buzzi, Bambaci y Núñez, fue firmado por el ministro de la Producción, Eduardo Arzani.
Del acto participaron también el viceintendente de Comodoro, Carlos Linares; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el vicepresidente del Banco, Jorge Gil; el gerente regional de la entidad financiera, Juan Domingo Game; miembros del Gabinete, diputados provinciales, autoridades municipales, directivos de la empresa YPF, trabajadores de sindicato petrolero y empresarios.
Fomentar el desarrollo
A través de estos acuerdos, el Gobierno del Chubut genera condiciones favorables para la industria que promuevan el desarrollo de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que conforman la Cámara Regional, mediante el otorgamiento de asistencia financiera, con vistas a la diversificación productiva, la innovación tecnológica, el desarrollo de la industria nacional, y la mejora en calidad, productividad y eficiencia.
Las líneas de crédito subsidiadas por el Ministerio de la Producción podrán financiar actividades manufactureras industriales que tengan como resultado la elaboración de bienes de producción y/o insumos necesarios para la actividad de desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos; la radicación de nuevas industrias manufactureras en Chubut, cuya finalidad sea la fabricación de equipos e insumos para la actividad petrolera; así como también las actividades que tengan por finalidad mejorar la calidad, incrementar la capacidad o incorporar nuevas líneas de servicios orientadas al desarrollo de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, en especial la incorporación de nuevas tecnologías y sustitución de importaciones, tanto del exterior como de otras provincias externas a la cuenca.
