Tras una mañana agitada de diálogo con la comunidad Paynemil, el ministro de Seguridad neuquino, Gabriel Gastaminza, aseguró que los manifestantes acordaron levantar el bloqueo y dejar entrar a los operarios de YPF en dicho yacimiento.
De esa manera, empezaría a normalizarse la producción de gas, que podría tardar entre 24 y 48 horas para funcionar en su totalidad. Además, fuentes allegadas al Gobierno confirmaron que a fin de mes comenzarán con el relevamiento territorial pedido por la comunidad Paynemil.
Desde la petrolera confirmaron que las protestas generaron pérdidas millonarias. La compañía confirmó que cerró 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo.
«El impacto de estas paradas en la de producción es de 16.000.000 metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo; esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos», aseguraron.
El ministro Gastaminza había contado este viernes que tras una reunión que mantuvieron el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra y el secretario de Ambiente Ricardo Esquivel con la lonko de la comunidad mapuche Paynemil, se había llegado a un compromiso de retirarse del yacimiento y continuar el diálogo con las autoridades provinciales en otro lugar.
