La representante de la Agrupación de Padres Organizados, Maria Eugenia Ferreira se refirió al conflicto de cara al inicio de clases 2022: »Creemos que sobre todo en la provincia de Chubut no hay mas tiempo que perder, no hay más días de clase que perder», sostuvo.
En dialogo con FM La Petrolera 89.3 MHz fue consultada por la situación de los docentes: ‘’Por lo menos desde Padres Organizados
no queremos tener comunicación con los Gremios ’’, expresó.
‘’Creemos que no es un tema que nos compete a nosotros, poder hablar de los sueldos, si esta bien o si está mal. Es algo que tiene que hablar el Gremio con el Gobierno, nosotros no podemos estar en el medio, es una lucha gremial’’ comunicó.
Debido a los problemas escolares en la Provincia y sobre el inicio lectivo, María Ferreira declaró que ‘’es lamentable porque todos los años es lo mismo’’.
’’Yo fui a la escuela pública igual y creo que desde que tengo uso de razón es la misma lucha. Siempre es el mismo sistema, la única forma de reclamo es el paro, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Creemos que sobre todo en la Provincia de Chubut no hay más días de clases que se puedan perder’’, continuó.
A pesar de que manifiesta que el reclamo es justo y que los sueldos no están acorde a la economía del país, piden otra forma de reclamo.
Además, debido a la perdida de clases, se espera una recomposición de contenido que estaría complicado ante las medidas de fuerza, a lo que Ferreira dijo: ‘’Hay chicos que hoy están entrando a cuarto grado y todavía no saben leer y escribir bien ¿Cómo recuperas eso?’’.
»La realidad es que es complicado apoyar si dejan a tu hijo sin educación. Si fuera otra la forma de reclamo, nosotros nos uniríamos y pelearíamos con ellos supongo’’, manifestó.
Por otra parte, las acciones a realizar hasta la espera de la decisión de comenzar el ciclo lectivo no son muchas: ‘’Nosotros lo que si molestamos bastante, intentamos de perseguir a obras públicas por el tema edilicio de un montón de Escuelas que dicen estar en condiciones y no la están’’.
Explican, que por el momento el ‘’principal objetivo es que se declare la educación como esencial. Declarando la educación como esencial nosotros evitamos un montón de problemas’’.
Asimismo, con el pase sanitario que no será requerido según estableció el ministro de Salud, hay algunas condiciones para entrar a los establecimientos educativos, tales como el uso del barbijo.
Ante esto, contestó: ‘’creemos y esperamos que el barbijo no lo van a sacar. Aún no han comunicado como van a ser los protocolos escolares’’. Pero, ‘’ya nos han dicho que el tema del distanciamiento de un metro y medio lo van a sacar porque hay un montón de escuelas que tienen pupitres dobles, por ejemplo’’.
Finalmente, se esperan más reuniones con las autoridades educativas provinciales ‘’escuche de la ministra Peralta hablar el otro día en la radio, este encuentro en comodoro era el primero de muchos otros que iban a ver en toda la provincia del Chubut, esperamos que así sea’’, concluyó.
