El dirigente cordillerano y actual subsecretario de Información Pública de Chubut, Rubén “Menen” Fernández, indicó en una entrevista con El Comodorense como un punto positivo la representatividad de cada lugar de la provincia en los tres titulares y los dos suplentes de la lista de postulantes a diputados nacionales por Unión Popular.
Comentó que se hizo una reunión que estaba prevista en la que la discusión no pasaba por el tema de los nombres, sino que se analizó la situación política, con una clara imposición del ministro de Economía respecto a la situación de la provincia y hacia el futuro, teniendo en cuenta la presencia de intendentes electos y otros que están en función.
“Llegado el momento de la discusión, estaba planteado concretamente que a partir del armado de las elecciones del 20 de marzo con un compañero de Comodoro y otro del valle en la provincial, la Cordillera tenía que encabezar ese armado de la lista de diputados nacionales”, justificó en cuanto a su elección.
Sobre los dos nombres en danza que habían, -estaban él y Carlos Mantegna- , reflexionó que no hubo siquiera un debate, porque se plantearon las posibilidades y se dio a su favor un fuerte acompañamiento de los intendentes de aquella zona y del conjunto. “Él -Mantegna- lo entendió así y resignó esa posibilidad”, indicó.
Sostuvo que eso se resolvió rápidamente y también se decidió que Nélida Burgueño, una militante del peronismo, que tiene una muy rica historia en el movimiento desde la década del ‘70, sea la que ocupe el segundo lugar por la zona del valle y Juan Domingo Perón lo haga en el tercero desde Comodoro.
Fernández descartó rumores de que esta ciudad haya quedado relegada porque el gobernador electo ya era de la zona. Igualmente, destacó que ese no es un hecho menor y que la presencia de Perón, es una compañía de real valía por su actuación desde el sector de la vivienda provincial.
“Creo en la inclusión, en un Chubut integrado, donde si cada uno está orgulloso del regionalismo, también debe estar orgulloso de lo que se hizo en Aldea Beleiro, Buen Pasto o Cushamen, donde son chubutenses como nosotros y evidentemente no son favorecidos como nosotros lo podemos ser en la Cordillera por las bellezas naturales o en Comodoro por el petróleo, entonces en ese concepto de integración es donde nos vamos a mover”, analizó.
En lo partidario, expresó que después de las elecciones de agosto y octubre, llegará el momento de dirimir la cuestión y de ver cómo se reencauza el peronismo. “Todos seguimos siendo peronistas pero expresamos modelos que hoy están a distancia y la gente valorará cuál es el mejor de estos dos”.
De lo que le toca, manifestó que tienen el compromiso de pertenecer a un proyecto, ser peronistas de toda la vida. “Empecé a militar a los 14 años y es un orgullo a nivel personal de reconocer la conducción de Mario Das Neves. De cinco lugares, los primeros cuatro somos de diferentes ciudades”, enfatizó y agregó que están convencidos de que hay muchas cosas para destacar y otras para corregir, pero siempre supieron que iban por el camino correcto y en esas convicciones, es que lo plantean.
La campaña
“No es sencilla la tarea, porque todos seguimos en nuestra función. Pero es un lindo desafío. Lo he charlado con mi familia. Hace ocho años que estoy fuera de casa y esto hará que sean cuatro años más, tengo seis hijos estudiando pero ellos me entienden porque para mí es una pasión”, explicó ‘Menen’.
Sostuvo que la mayor tranquilidad se la da que cuando ve que trabaja para que desde la política se le cambie la realidad a la gente, y no a los dirigentes, y que cuando termina una labor cumplida, se siente satisfecho. Estimó que hay cosas pendientes, pero no se deben resignar convicciones al asumir algún cargo.
El Frente para la Victoria
De Carlos Eliceche, infundió que también lo conoce de la vida política y del deporte desde hace mucho tiempo, lo respeta en su trayectoria y la elección que hizo, pero aclaró que están en proyectos distintos, valorando la voluntad de unidad partidaria, pero señalando que falta espontaneidad porque no han cambiado las cosas que profundizaron esas diferencias, y eso no va a modificarse ahora, en tiempos de campaña.
“La propuesta nuestra tiene que ver con el peronismo. Nadie tiene el ‘peronómetro’, pero desde (Eduardo) Duhalde que la encabeza pasando por Das Neves y estos cinco candidatos que integramos la lista de diputados nacionales. Todos tenemos una historia dentro del peronismo que se puede evaluar como buena o mal; rica o pobre”, manifestó.
“Tampoco puedo descalificar el peronismo de ninguno de los que están en el Frente para la Victoria”, indicó, y agregó que son proyectos distintos donde la gente ya opinó en un contexto provincial y ahora lo va a hacer en uno nacional. “Evidentemente, fuera de lo político partidario en el análisis, nuestra lista representa fuertemente a todos los sectores de la provincia”, insistió.
Los referentes radicales
“Tengo una forma respetuosa de hacer política. En el caso de (Carlos) Maestro creo que la gente ya en el 2005 le marcó un cambio de rumbo. Como no existe un cementerio de dirigentes políticos, tiene todo el derecho del mundo de participar”, disparó.
Empero, remarcó que sí le parece que el radicalismo en su conjunto no ha hecho una autocrítica desde 2003 a la fecha, lo que lo ha llevado a pasar de un partido con ambición de gobernar y vocación de poder en esta provincia, a tener sólo dos diputados provinciales y un municipio. “Es una clara expresión de cómo con su estrategia política estuvieron de espaldas a la gente”, rubricó.
Finalmente, esbozó que la presencia de Maestro no tiende a revertir esto, ya que profundiza esta diferencia en la que unos pocos dirigentes que se han quedado con la conducción partidaria y el conjunto de la sociedad. Ambos tendrán un proceso en primarias que determinará si es Maestro o José Chingoleo -intendente de 28 de julio- el primer candidato radical.
