El próximo miércoles 9 de julio se celebrará el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, un momento histórico que recuerda la decisión tomada en 1816 por las Provincias Unidas en el Congreso de Tucumán. Como cada año, esta fecha especial trae consigo una serie de modificaciones en el funcionamiento de los servicios públicos y privados en Comodoro.
En cuanto al transporte público, durante el feriado circularán menos unidades, aproximadamente la mitad de lo habitual, por lo que la frecuencia se verá reducida a intervalos de entre 45 minutos y una hora.
Además, debido al acto oficial que se realizará por la mañana, desde la medianoche hasta las 13 horas, se implementarán cambios en los recorridos de las líneas de colectivos.

Por ejemplo, las líneas 1, 2, 3, 4E, 5 y 12 modificarán su trayecto hacia la avenida Alsina, Cartens, Ducos y Yrigoyen en el sentido de ida, mientras que en el regreso pasarán por Av. Rivadavia, 25 de Mayo, Yrigoyen y Av. Alsina. Otras líneas, como la 7, 8, 10, 11 y 13, tendrán rutas ajustadas que incluyen la terminal, Máximo Abásolo y la ruta Nacional N° 3, entre otros puntos.
En el ámbito comercial, la apertura de los negocios dependerá de la decisión de cada propietario, aunque se confirma que los supermercados estarán abiertos con normalidad para facilitar las compras de los vecinos durante el día festivo.

Respecto a las entidades bancarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido que no habrá atención al público en ninguna sucursal, ya sean bancos públicos o privados.
Sin embargo, los usuarios podrán realizar operaciones por medios digitales sin inconvenientes. Además, los cajeros automáticos y terminales de autoservicio estarán disponibles para quienes necesiten retirar dinero en efectivo. También se podrá acceder a efectivo en supermercados y farmacias que cuenten con esta modalidad.
Sobre el servicio de recolección, Urbana informó que funcionará con guardias en los barrios de zona norte de Comodoro que habitualmente tienen recolección los lunes, miércoles y viernes. En el resto de los barrios de la ciudad no habrá recolección, por lo que se solicita a los vecinos no sacar los residuos domiciliarios ese día.
En Rada Tilly, en cambio, el servicio se prestará con normalidad.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) también se sumará al feriado, por lo que sus oficinas comerciales en la sede central, Km. 8 y Rada Tilly permanecerán cerradas. No obstante, se mantendrán guardias mínimas.
Finalmente, todas las dependencias de la administración pública, tanto provincial como municipal, permanecerán cerradas durante el feriado. Esto incluye la suspensión de clases en todos los niveles educativos para el jueves y viernes siguientes.
