Femicidio Valeria: «En una causa tan grave, la demora no es neutra»

El abogado Mauro Fonteñez reclamó mayor celeridad en la investigación por el femicidio de Valeria Schwab, remarcó la importancia de los resultados de las pericias genéticas y reiteró el pedido de colaboración a la comunidad, garantizando la protección de testigos.

miércoles 04/02/2026 - 11:46
Compartí esta noticia

La investigación por el femicidio de Valeria Schwab continúa avanzando y uno de los datos considerados relevantes por la familia y la querella tiene que ver con la presencia de dos ciclistas que circulaban por la zona en el mismo horario en el que la joven fue vista por última vez.

Así lo confirmó el abogado Mauro Fonteñez, quien explicó que la información surge a partir del análisis de las cámaras de seguridad. “Tenemos un dato certero de dos ciclistas que transitaban por el lugar a la misma hora en la que Valeria circulaba, de acuerdo a las cámaras que se pudieron observar. Es un pedido expreso de la familia para poder seguir avanzando en la investigación”, señaló.

Según precisó, una de las personas detectadas habría tenido un inconveniente mecánico con la bicicleta. “A través de las cámaras se logra identificar a las personas que circulaban por el lugar y uno de ellos aporta que había dos ciclistas sin casco, y que uno aparentemente tuvo un problema con la cadena”, detalló.

Fonteñez indicó además que la Brigada de Investigaciones y la División Policial de Investigaciones (DPI) continúan recabando testimonios. “Se han evacuado interrogantes planteados por personas de la comunidad, hay bastantes entrevistas realizadas y se siguen analizando aportes”, afirmó.

En ese marco, remarcó la importancia de que quienes puedan aportar información se acerquen sin temor. “El Código de Procedimiento Penal de Chubut prevé herramientas de protección de testigos. Las personas pueden declarar sin necesidad de brindar sus datos, para evitar cualquier tipo de conflicto posterior”, explicó.

Respecto al estado de la causa, el abogado señaló que su rol es actuar como nexo entre la fiscalía y la familia de la víctima. “La causa ha ido avanzando, se han descartado algunas hipótesis y se han abierto otras. Nuestra tarea principal es pedir celeridad en el expediente”, sostuvo.

En ese sentido, confirmó que la autopsia parcial determinó que Valeria sufrió una muerte violenta, lo que motivó nuevas presentaciones judiciales. “Solicitamos medidas genéticas porque entendemos que los resultados del ADN van a ser fundamentales. La verdad se construye con pruebas y no con silencio”, expresó.

Las pericias genéticas comenzaron la semana pasada en un laboratorio de Río Negro, con colaboración del Ministerio Público Fiscal de esa provincia. Si bien existe una fecha formal de finalización, Fonteñez advirtió que los plazos reales son inciertos. “En un caso de femicidio el tiempo es crucial. La demora también afecta a la familia”, remarcó.

Finalmente, confirmó que se solicitó información a la empresa de telefonía para reconstruir el recorrido de Valeria a través de su celular. “Estamos a la espera de una respuesta formal del Ministerio Público Fiscal para poder tener el minuto a minuto de sus movimientos”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia