Farmacias de Chubut suspenderán la entrega de medicamentos por deuda con SEROS

Tras más de 100 días de retrasos en los pagos, las farmacias anunciaron que a partir del jueves 11 de diciembre dejarán de entregar medicamentos a los afiliados hasta que se regularice la deuda.

martes 09/12/2025 - 20:43
Compartí esta noticia

Las farmacias de la provincia del Chubut anunciaron la suspensión de la entrega de medicamentos a los afiliados de la obra social provincial SEROS a partir del jueves 11 de diciembre.

Esta medida, comunicada por el Colegio de Farmacéuticos del Chubut, la Cámara de Farmacias del Chubut y la Asociación de Farmacias Noreste del Chubut (AFNECh), responde a la “crítica situación de mora” que atraviesa SEROS y la ausencia de un cronograma de pagos concreto.

Las farmacias registran más de 100 días de retraso en los cobros y “aún no han percibido los pagos correspondientes a agosto, cuando ya está vencida la liquidación de septiembre”. Según explicaron, esta “situación, la más grave registrada en muchos años, ha obligado a las farmacias a financiar íntegramente la provisión de medicamentos ambulatorios y crónicos, afectando seriamente su funcionamiento operativo”.

A pesar de reiteradas gestiones, las autoridades de SEROS “solo han manifestado que entre jueves y viernes podrían conocer qué fondos estarán disponibles para un supuesto pago en la semana posterior, sin ofrecer garantías ni un plan claro de regularización”. La falta de previsibilidad “impide a las farmacias reponer stock, cumplir con proveedores y sostener la cadena de abastecimiento farmacéutico”.

Frente a este escenario y “habiéndose agotado las instancias de diálogo”, las entidades decidieron que la prestación se suspenderá “desde el día jueves en todas las farmacias de la provincia” y solo se restablecerá cuando se efectivicen los pagos adeudados, “incluido la deuda ya generada de septiembre”.

Desde las instituciones firmantes sostienen que esta decisión “difícil, excepcional y no deseada es la única alternativa para resguardar la continuidad futura de las farmacias y evitar un colapso definitivo del servicio”. Además, renovaron su disposición al diálogo y solicitaron “la intervención inmediata de las autoridades provinciales para normalizar la situación financiera y garantizar el acceso seguro y sostenido al medicamento”.

Aparecen en esta nota:
#Chubut
Compartí esta noticia