Luego de lo ocurrido en el taller recreativo “La hormiguita viajera”, el titular de la cartera de Fiscalización, Ricardo Mutio, dejó al descubierto la inexistencia de una figura legal a través de la cual se regulen las actividades que llevan adelante las colonias de vacaciones privadas. Por este motivo aseguró que “es tiempo de tratar el tema con los concejales para poder enmarcar una actividad de tamaña responsabilidad”.
Desde la Subsecretaría de Fiscalización se informó sobre la carencia de algún tipo de habilitación comercial que ponga un límite legal al funcionamiento de las colonias de vacaciones organizadas por instituciones privadas.
Al respecto, Mutio explicó que “no es un tema novedoso pero debemos reconocer este vacío en cuanto a la legislación de la actividad a nivel de las ordenanzas municipales”; y señaló que la Subsecretaría está recabando información para determinar la existencia de alguna ordenanza de características similares que resulta imperante poner en vigencia en nuestra ciudad.
En este sentido, manifestó que el área de Fiscalización tiene una intervención limitada y, por ello, no pueden exigirles a los responsables de estas colonias requisitos, como la presencia de médicos y profesionales capacitados para coordinar las actividades que se practican en estos espacios de recreación. “La mayoría de estas empresas privadas no cuentan con personal calificado y están habilitadas como peloteros y centros culturales”, agregó Mutio.
Asimismo, desde la Subsecretaría, se indicó que el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, y el intendente, Néstor Di Pierro, ahondarán en la búsqueda de una solución mediante la cual “el Municipio pueda tener una injerencia y actuar como ente controlador en lo que a las colonias privadas se refiere”.
“Entendemos que las colonias de vacaciones son una actividad comercial; por tal motivo, están dentro del ámbito de competencia de la Municipalidad y no deberían escapar a los marcos legales”, resaltó Mutio.
En tanto, el Municipio local renovó la invitación para que los niños de entre 4 y 11 años participen de las tradicionales colonias de verano que coordina el Ente Autárquico Comodoro Deportes. Cabe destacar que, esta propuesta es de carácter libre y gratuito y se lanzó este lunes; reuniendo a unos 1000 menores que disfrutarán de las jornadas recreativas hasta mediados de febrero.
