El joven sindicalista lo adelantó en una charla en la Universidad de Harvard, donde fue invitado para disertar sobre gremialismo y política. El diputado dijo que dejará el bloque kirchnerista pero que no renuncia a «su identidad».
Facundo será el último de los Moyano que se alejará definitivamente del kirchnerismo, según anunció él mismo en una charla debate en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.
Si bien hace tiempo que viene dando claras señales de que cambiaría de rumbo -incluso votó en contra de iniciativas oficialistas-, el hijo del líder de la CGT opositora lo confirmó anoche en la conocida casa de estudios, donde fue invitado por el politólogo norteamericano Steven Levitsky para disertar sobre el movimiento obrero y el sindicalismo en Argentina.
Al responder preguntas del auditorio, el diputado reconoció que abandonará el bloque del Frente para la Victoria, y formará un nuevo espacio con otros diputados provenientes de los gremios, como Omar Plaini, también ex kirchnerista. El jefe del espacio es su padre, Hugo Moyano, dijo Facundo.
el titular del gremio de los trabajadores del Peaje en Buenos Aires (Sutpba) indicó que desde este nuevo espacio articulará políticas con el Frente Renovador de Sergio Massa, con quien mantiene una estrecha relación desde hace varios meses.
Tres semanas atrás, Facundo Moyano fue recibido por el intendente de Tigre en su casa, en una reunión en la que hablaron del proyecto del joven gremialista para democratizar los sindicatos, medida que apoyaría el propio Massa, a pesar de tener en sus filas a Armando Cavalieri, al frente de los mercantiles desde hace 25 años. A su vez, el encuentro sentó las bases para un acercamiento de Hugo Moyano al Frente Renovador, debido a que la alianza con Francisco De Narváez quedó trunca tras el fracaso electoral.
Desde Harvard, el menor de los Moyano celebró los cambios en el gabinete, porque significan «que el Gobierno asumió la derrota electoral». Además, destacó como una «buena señal» la designación de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete y la renuncia de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. También defendió su proyecto para democratizar los gremios, y aclaró que no será en contra del modelo sindical, sino «para salvar al movimiento obrero».
Moyano retornaría mañana de su estadía en los Estados Unidos, luego de una visita que se inició el lunes, cuando se juntó con dirigentes de la AFL-CIO, la central obrera norteamericana, y con el titular del sindicato camionero local, James Hoffa, hijo del célebre Jimmy Hoffa.
