Lo hace el Ministerio de Ambiente provincial en la edición 2013. El “Taller de Armado de Juguetes” forma parte de la propuesta del Gobierno del Chubut para quienes asisten a la tradicional feria.
Cientos de niños con sus padres aprendieron a armar, pintar y construir juguetes con residuos recuperados en el marco de la propuesta educativa que propone el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en la presente edición de la Expo Niño que comenzó este sábado y se extenderá hasta el 19 de este mes en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.
La propuesta está orientada a la concientización y educación ambiental a través del juego y la reutilización de residuos como cartón, botellas de plástico, bidones y tapitas entre otros elementos en consonancia con las políticas de gestión ambiental implementadas en la gestión del Gobernador Martín Buzzi que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en toda la provincia en el marco del Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Teniendo en cuenta que la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se encuentran incluidos en esta estrategia provincial, es que desde la cartera ambiental a cargo del ministro Marcelo Jones se consideró como muy importante estar presente en un evento de características educativas y recreativas, haciendo hincapié en la temática de reducción y reuso de la fracción inorgánica de los residuos sólidos urbanos.
La propuesta tiene un fuerte componente lúdico y pone en juego las habilidades manuales y los intereses de los niños en un ámbito que promueve las actividades donde los niños sean partícipes y activos protagonistas.
En este sentido, el subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa mencionó que “creemos que no hay mejor manera de aprender e incorporar los conceptos del “valor de la basura” que haciendo de ella un elemento atractivo y útil para ellos como lo es un juego o un juguete”.
El funcionario indicó además que “nuevamente estamos trabajando en forma conjunta con la Facultad de Humanidades de la Universidad en el marco de un Acuerdo que se firmó el año pasado y que permite la participación de alumnos avanzados de la Licenciatura en Gestión Ambiental en el evento”.
En este sentido, Gamboa consideró como “muy enriquecedora para ambas instituciones la experiencia realizada el año anterior por lo que este año seis alumnos de la carrera podrán capacitarse y ser becados para formar parte del proyecto para este año en la Expo Niño, que consiste en un “Taller de Armado de Juguetes” utilizando materiales descartables”.
Cabe mencionar que el Ministerio de Ambiente cuenta con un amplio stand de 80 metros cuadrados donde se presentan dos grandes mesas con capacidad para atender a 20 niños en tanto que además se cuenta con otros rincones para que los más chicos aprendan coloreando sobre la separación de residuos y el valor del reuso y reciclado.
