Explican por qué aún no bajará el precio de las naftas

Nicolás Gadano, economista investigador del Cippec, destacó que el precio del carburante al público persiste por debajo del precio internacional. El mercado del crudo se caracteriza por fuertes subas y bajas y hasta que no…

viernes 12/12/2014 - 9:30
Compartí esta noticia

gadano precio naftasNicolás Gadano, economista investigador del Cippec, destacó que el precio del carburante al público persiste por debajo del precio internacional. El mercado del crudo se caracteriza por fuertes subas y bajas y hasta que no se estabilice no cabe esperar modificaciones en los valores internos.

«La Argentina viene desde hace muchos años, casi una década, de haber desenganchado el precio interno de la energía de lo que pasaba en los mercados internacionales, a través de diferentes métodos, en particular en los correspondientes al gas natural y los combustibles líquidos, como las naftas y gas oil, que se consumen para el transporte», dijo Nicolás Gadano ante la consulta de Pablo Wende en InfobaeTV sobre por qué no se abaratan los combustibles en la Argentina al ritmo de la materia prima en el mundo.

El investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) recordó que «en los últimos trimestres, casi ya dos años, ese proceso comenzó a revertirse y hace un par de meses, cuando empezó el desplome de los precios del petróleo los valores internos comenzaron a acercarse, pero continúan por debajo de los internacionales, al punto que en ese período el Gobierno organizó una importación subsidiada de crudo a valores aún mayores a los que regían para el mercado local».

Además, indicó Gadano que «la Argentina hizo muchas importaciones de gas oil y en menor medida de petróleo intermediadas por Enarsa y subsidiadas por el Gobierno desgravando impuestos, para compensar el diferencial de precios más alto al que luego se vendería al consumo local».

Nicolás Gadano: «El mercado de crudos es muy volátil y hasta que no se estabilice no cabe esperar cambios en los precios internos»

Ahora, tras una baja del precio del crudo muy marcada y muy apresurada en el mercado mundial, el economista se mostró cauteloso en arriesgar un pronóstico de tendencias, porque «habrá que ver dónde se estabiliza, porque no es la primera vez que el petróleo tiene estas caídas bruscas que luego tienen recuperaciones fuertes, para ver como finalmente repercutirá en los precios locales».

Nicolás Gadano estimó que «todavía en la Argentina hay empresas integradas, como YPF que producen naftas a partir de su propio crudo y otras que adquieren el petróleo en el mercado internacional, como Shell y otras refinerías independientes en las que habrá que ver como son las condiciones de los contratos de provisión pendientes a precios determinados, porque todas las empresas tratan de proteger sus márgenes y sus ingresos».

«Sólo si los precios del crudo se consolidan a la baja, debiera incidir en una reducción de los valores internos. Pero es un mercado caracterizado por mucha volatilidad, con fuertes caídas, que luego son acompañadas por subas, como sucedió en 2008. Y frente a economías que están creciendo fuerte, como China e India que están incrementando el consumo porque están ampliando su mercado de automóviles», observó el experto.

Compartí esta noticia