Chubut concluyó hoy jueves exitosamente la colocación de su primera Serie de Letras del Tesoro, con un total de 86 ofertas por $170 millones, más de cuatro veces el monto licitado, de los cuales el Banco del Chubut acercó órdenes por $39,7 millones. El monto total adjudicado ascendió a $128,4 millones.
La Provincia dio inicio a la transacción el pasado jueves 27 de septiembre, cuando anunció que aspiraba a recibir $40 millones en total a través de dos series, una a 52 días para la que esperaba una tasa de 16,5%, y otra a 115 días con una tasa de referencia de Badlar más 350 puntos básicos.
Como se desprende de los números finales el resultado fue mucho más positivo de lo esperado, sobre todo si se tiene en cuenta que con posterioridad al anuncio de lanzamiento la tasa de plazo fijo corporativo se recalentó y la calificación de riesgo de varios emisores subsoberanos fue revisada a la baja.
En efecto, la Clase 1 (a 52 días) recibió 46 ofertas por $61,8 millones, más de seis veces del monto licitado, de las cuales se adjudicaron 43 por $53,8 millones, a una tasa equivalente a 16% (50 bp por debajo del 16,5% esperado).
Por su parte, la Clase 2 (a 115 días) recibió 40 posturas por $107,1 millones, más de tres veces y media el monto licitado, de los cuales se adjudicaron $74,6 millones a 33 órdenes, a una tasa de Badlar más 300 bp (50 bp por debajo del spread de 350 esperado).
Ambas tasas muestran en forma acabada la confianza y el interés de los inversores de todo el país tanto corporativos, institucionales, como de banca privada, lo que refleja la robustez de las cuentas públicas de la Provincia y el distintivo perfil que ésta aporta al mercado de capitales.
Puente ha sido el Organizador y Colocador Principal de la emisión, mientras que BNP Paribas Sucursal Buenos Aires actuó como Co-Organizador y Co-Colocador, y el Banco del Chubut S.A. participó como Co-Colocador de las letras y agente financiero de la Provincia. El asesor financiero para la transacción fue Proficio Investment.
