Exigen a la Justicia española saber causas del fallecimiento de joven chubutense

El consulado argentino en Barcelona exigió a la justicia española conocer las causas de la muerte de Torroija «Presentamos dos escritos, uno pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte, y otro para que…

martes 31/07/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El consulado argentino en Barcelona exigió a la justicia española conocer las causas de la muerte de Torroija

«Presentamos dos escritos, uno pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte, y otro para que el cuerpo no sea inhumado”, explicó Felipe Álvarez Todelo, cónsul general en Barcelona.

El consulado argentino en Barcelona exigió hoy ante la justicia española conocer las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo Torroija, un argentino del movimiento Okupa fallecido hace más de 15 días en un hospital de la ciudad catalana de Girona cuando se encontraba bajo custodia policial.

“Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija, y otro para que el cuerpo no sea inhumado”, explicó a Télam Felipe Álvarez Todelo, cónsul general en Barcelona.

La víctima era hijo de Omar Torroija, un conocido empresario de Chubut, propietario de la firma Torca, quien este martes exigió que se aclare la muerte de su hijo.

Juan Pablo Torroija, de 41 años e hijo del empresario Omar Torroija de Trelew, fue detenido en la ciudad española de Girona, y horas después terminó hospitalizado con golpes y secuelas de una asfixia. La policía española sostiene que se ahorcó en su celda. Pero hay evidencias que ponen en duda esa versión. Omar habló a través de RADIO 3 y explicó las extrañas circunstancias del hecho y apuntó directamente al Estado español de instar y permitir la violencia contra los inmigrantes. Estuvimos haciendo “el papel de idiotas, porque estábamos tratando de comunicarnos con un muerto”, explicó indignado el padre de la víctima.

El 11 de julio en circunstancias desconocidas aún, Juan Pablo es detenido en Girona, trasladado a la comisaría donde es “destruido a golpes” y estrangulado. Luego, lo trasladaron al Hospital Trueta de esa ciudad, lugar en el que muere tres días después según la versión oficial, por un ahorcamiento producido en su celda. “Todo sin conocimiento de nadie”, indicó Omar Torroija, el padre de la víctima. Quien en su relato de lo sucedido dijo lo siguiente:

Mi hijo fallece el día 14 y nosotros nos enteramos este sábado (28 de julio) a las 14 horas por un amigo que había estado investigando lo sucedido. La policía española ocultó las pertenencias de él donde estaba la tarjeta de Seguridad Social, el celular y otros datos donde estaban perfectamente registrados sus domicilios, hasta el de su ex mujer (española), para poder dar aviso de lo que había pasado”, detalló.

“Durante 15 días estuvimos tratando de saber qué había pasado con él. Inclusive fue su cumpleaños el 24 y todos los familiares de acá –Argentina- lo tratamos de llamar haciendo el papel de idiotas, porque estábamos tratando de comunicarnos con un muerto y no lo sabíamos”, explicó, a la vez que se trató de un hecho inhumano, porque “tuvo una muerte indigna para un ser humano, porque fue muerto por gente que no le dio ningún derecho, nada”.

Según pudo conocer y explicar Torroija, la conducta de un sector de la policía española es habitual: “Matan inmigrantes, los hacen pasar por NN y después cierran la causa”.

El padre de Juan Pablo, explicó que ayer (lunes) se presentaron junto a su hijo, que es abogado en España, un grupo de abogados con participación del Gobierno argentino, y supieron que estaban por cerrar la causa y listos para sepultar el cuerpo de su hijo como NN.

Ante la sobre si el padre contó que su hijo tenía documentos, es decir, que tenían forma de contactarse con sus familiares, éste dijo «Por supuesto. Él tenía los documentos y está registrado en la Seguridad Social. Como acá una persona está en el Anses, con todos sus datos».

Y al preguntársele si era una persona ilegal en España, indicó que «No, no… él no tenía la residencia que lo habilitara para trabajar, pero no era ilegal, por eso tenía la tarjeta de la Seguridad Social».

Su ex mujer es española. «Y a ella no le avisan porque el procedimiento es así: matar a una persona y taparlo rápidamente. Ayer, cuando tomamos conocimiento de la causa, ya estaba para cerrarse. Hoy, a 24 horas, y una vez presentado el cónsul argentino bajo instrucción de la Dirección de Asuntos Consulares de la cancillería, todavía no pudo ver la causa por la que se lo detiene. Lo único que sabemos es una de las dos causas que hay. Hay una, por presunto suicidio -de la que se tomó conocimiento ayer-; y la otra, por la detención, no se ha podido ver». Insólito.

Sólo tenemos la versión de ellos –la policía-, que lo habrían detenido por estar en la vía pública con una actitud sospechosa en vistas de abrir las puertas de un vehículo estacionado en la calle. Ok, pero qué pruebas de eso tienen y qué los avaló para hacerle eso a una persona.”

Omar, explicó que si bien no cuenta con la doble ciudadanía, es descendiente de vascos, por lo que no toma lo sucedido como algo en contra de la ciudadanía española contra los inmigrantes, sino que se trata de un “sector xenófobo que frente a la situación que están atravesando han tomado una línea política bajada desde el Estado español: los inmigrantes son los responsables de todo lo que pasa”. Siguió explicando que es “común que eso pase. Están haciendo desaparecer marroquíes, africanos, centroamericanos… nosotros para ellos somos ‘sudacas’ y no les importa el origen que podamos tener, como en mi caso del país vasco”.

Además, el padre de la víctima, confirmó que su hijo Juan Pablo hacía 8 años que se había marchado a España con el fin de radicarse junto a su mujer, de origen español, quien deseaba volver a ese país, junto a su hija. Y comentó que está listo para viajar al país europeo para realizar todo lo necesario para que “el Estado español rinda cuentas de esta situación”, porque “esto no es de un hecho casual de cuatro policías delincuentes. Acá hay un Estado que tiene que hacerse cargo”.

Se trataría de una grupo dentro de la policía denominado como “los Mossos d’Squadra”. Un sector radical muy polémico vinculado a varios hechos de características similares y dudosas.

Ahora, los familiares exigen una nueva autopsia y ser parte querellante en el caso, mientras realizan los trámites para que la Cancillería argentina se sume al reclamo de esclarecimiento.

Los Mossos d’Squadra atribuyeron la detención y el traslado a la policía provincial. “Una vez en la celda, intentó ahorcarse con su camisa, lo que fue observado desde las cámaras de video vigilancia. Los agentes intentaron reanimarlo mientras requerían la presencia del servicio de emergencias médicas”, contaron fuentes policiales al diario catalán.

Los Mossos están implicados en dos de las tres muertes dudosas ocurridas en el último año, entre otras, la de Mustafa el Marrachki, quien también se habría ahorcado según la policía, aunque el caso está siendo investigado. En el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura se reseñan otros seis casos de supuestos suicidios en comisarías y cárceles en toda España durante 2011, advirtió Mazzadi, quien por su profesión de abogada está ayudando a la familia a realizar varios pedidos a la Cancillería argentina para que intervenga como querellante.

Fuente: Radio 3

Compartí esta noticia